Queda poco para que Nueva York comience a engalanarse de fiesta para celebrar la Navidad. Los escaparates se transforman en festivos panoramas más propios de una galería de arte y los árboles de Navidad brillarán en los cinco condados.
En Nueva York la Navidad comienza oficialmente tras el Día de Acción de Gracias y el encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center. El árbol de Navidad que presidirá la plaza, es elegido cada año por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de una Picea que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura.
El árbol de Navidad de este año es una Picea de Noruega cortada en Bloomsburg, Pensilvania. El árbol, con una altura de 25,9 metros y un peso de 5.850 kilogramos, llegó al Rockefeller Center el viernes, 7 de Noviembre, donde fue adornado por 45.000 luces de LED unidas por 8 kilómetros de cable eléctrico y coronado por una estrella de cristal de Swarovski de cerca de tres metros de altura.
La ceremonia de encendido del Árbol será el próximo 3 de Diciembre, durante una gala que estará amenizada con actuaciones musicales desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la noche.
Durante la temporada navideña, el árbol del Rockefeller Center suele estar iluminado todos los días desde las 5:30 de la mañana hasta la medianoche, excepto el día de Navidad y Año Nuevo. En Navidad, el árbol se ilumina durante las 24 horas y el fin de año desde las 5:30 de la mañana hasta las 9 de la noche. El árbol permanecerá en el Rockefeller Center hasta el 7 de Enero de 2015.
El primer Árbol de Navidad adornado con luces eléctricas del mundo se puso en Nueva York el 22 de Diciembre de 1882. Edward Hibberd Johnson fue su creador quien colocó en el Árbol de Navidad de su casa de Manhattan 80 bombillas rojas, blancas y azules.
El primer árbol de Navidad del Rockefeller Center fue plantado en 1931 por los trabajadores que construían el complejo. Dos años más tarde se instaló el primer árbol oficial adornado con 700 luces.
El Árbol de Navidad del Rockefeller Center debe ser una picea abies de al menos 19,8 metros de altura y 10,6 metros de anchura que se encuentre en los últimos años de su ciclo de vida. El Árbol es donado al Rockefeller Center por su propietario.
Cuando se retira el Árbol de Navidad del Rockefeller Center es donado a la organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity, dedicada a construir y reparar casas de personas de pocos recursos económicos a través de trabajo voluntario y donaciones.