El Ayuntamiento de Nueva York anunció hoy que el índice de tabaquismo en la Ciudad de Nueva York ha descendido a una marca histórica: tan sólo 14 de cada 100 neoyorquinos son fumadores habituales. Unas 450.000 personas dejaron de fumar desde 2002, cuando el Departamento de Salud impulsó la 'Ley del aire libre de humo', lo que representa una reducción del 35 por ciento. Sólo el año pasado el número de fumadores decreció en 100.000 personas. Los descensos más pronunciados se han producido entre los residentes de Staten Island y adolescentes en toda la ciudad.
Staten Island, que por mucho tiempo ha sido el condado con altas concentraciones de tabaquismo, logró un descenso particularmente pronunciado en el número de fumadores desde 2009 a 2010, con una caída del 19 al 14 por ciento. Además, algunos vecindarios, entre ellos Flatbush-Canarsie, Harlem Central y el sur de Staten Island, han logrado hasta hoy una reducción de más del 50 por ciento en los fumadores adultos desde 2002.
El número de adolescentes fumadores ha caído también drásticamente entre los años 2001 y 2010, con una reducción del 50 por ciento, más del doble que el nivel nacional que se sitúa en el 20 por ciento.
En 2002, el Departamento de Salud de Nueva York impulsó una ley en la que prohibía fumar en prácticamente todos los lugares de trabajo, incluyendo bares y restaurantes. En 2009, la ley fue ampliada de nuevo para incluir a las entradas y áreas de hospitales. Más recientemente, en mayo de 2011, sitios públicos como los parques, las playas y las plazas peatonales públicas se convirtieron en espacios libres del tabaco.
"Fumar es hoy en día la principal causa de muertes prevenibles y prematuras en la Ciudad de Nueva York y la nación, y nos sentimos orgullosos de que una cantidad récord de neoyorquinos estén salvando sus propias vidas dejando el hábito", dijo el alcalde Bloomberg.