El alcalde Michael R. Bloomberg, junto con Joshua David y Robert Hammond, confundadores de la organización Friends of the High Line, encabezaron el pasado jueves la ceremonia de inicio de obras de la tercera y última sección del parque sobre la vía férrea elevada en Chelsea. Situada entre las calles West 30th (al sur) y West 34th (al norte), y entre la Décima y Duodécima Avenidas (al este y oeste, respectivamente), la sección final de la ferrovía, llamada High Line at the Rail Yards, se extiende por 800 metros más allá del extremo norte actual del parque que ha recibido a más de 10 millones de visitantes desde su apertura en 2009.
El High Line at the Rail Yards rodea el proyecto de Related Companies y el Grupo Oxford Properties cuya construcción ha sido programada para este otoño. Se estima que esta última fase del parque será inaugurada en 2014, extendiendo al parque High Line hasta la Calle 34 y conectando al distrito Meatpacking (District) y al oeste de Chelsea con la futura estación de la línea 7 del metro, el Centro Javits y el futuro vecindario de Hudson Yards.
Como símbolo oficial del inicio de las obras, los representantes de la Ciudad junto a los cofundadores de Friends of the High Line y estudiantes de la intermedia Clinton lanzaron césped nativo y semillas de flores silvestres al paisaje actual del High Line, los cuales crecieron entre las vías ferroviarias cuando los trenes de carga dejaron de circular por la misma en los años 80. Este paisaje original será preservado parcialmente en el diseño del High Line at the Rail Yards, permitiendo a los visitantes experimentar el paisaje original que inspiró las gestiones para salvar al High Line de la demolición y transformarlo en un espacio al aire libre para el público muy necesitado en el West Side de Manhattan.
El High Line at the Rail Yards (o "High Line en el Depósito de trenes") extenderá al parque del High Line y añadirá nuevas características de diseño que responden al contexto único creado por el futuro vecindario de Hudson Yards. En respuesta a las opiniones del púbico recabadas durante tres encuentros comunitarios organizados por Friends of the High Line, el diseño incluirá elementos familiares como los emblemáticos bancos "cáscara", lugares íntimos para la contemplación y caminos sinuosos, a la vez que introduce nuevas características como un área designada para niños, nuevas tipologías de asientos y un camino provisional que pasará por el paisaje actual de flores silvestres, grama y arbustos locales, el cual será cerrado al atardecer.
b
La primera etapa de la construcción abarcará la mayor parte de High Line at the Rail Yards, incluyendo la construcción principal del área justo después del extremo norte del parque actual, y el camino provisional en el trecho occidental de la vía elevada. La segunda etapa incluirá al Espolón de Décima Avenida y el área donde la vía pasa por la nueva sede corporativa global de Coach, un edificio situado en la esquina noroeste de Décima Avenida y la calle 30 y el primero del proyecto de 10,5 hectáreas de Hudson Yards que está siendo desarrollado por Related Companies y Oxford Properties Group. La tercera fase incluirá la construcción completa de la porción occidental de High Line at the Rail Yards.
La construcción de la primera etapa empezará oficialmente con la preparación del terreno a finales de octubre, incluyendo la remoción de vías férreas y balasto, sellado de la estructura del tren elevado y limpieza y pintura de todo el acero. A esto le seguirán las obras de paisajismo, incluyendo sistemas de acceso (escaleras y ascensores), caminos, plantaciones, asientos, iluminación, mejoras de seguridad y otras características de diseño.
El coste total de la construcción de High Line at the Rail Yards está estimado en $90 millones, de los cuales $60 millones corresponden a la primera etapa. El Ayuntamiento de Nueva York, invertirá $10 millones y Friends of the High Line se ha comprometido a recaudar $20 millones en donativos de manos privadas. Como parte del desarrollo de Hudson Yards, Related Companies y el Grupo Oxford Properties contribuirán con la construcción del High Line at the Rail Yards con un capital de $27,8 millones.
High Line at the Rail Yards permanecerá cerrado al público durante las obras, sin embargo Friends of the High Line abrirá las puertas a los visitantes para explorar la tercera fase del High Line durante los primeros fines de semana de Octubre entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, como parte de los eventos organizados para la décima edición del Open House New York.