El High Line es un parque construido en un tramo de la vía de ferrocarril elevada que discurre a lo largo del Lower West Side de Manhattan. La estructura fue construida en los años 30 con el fin de eliminar los accidentes que se producían en la línea de trenes que circulaban al nivel de la calle. En aquellos años, este área del Bajo Manhattan era industrial y la línea de tren surgió como una necesidad para el transporte de mercancías. En los años 60 las industrias van desapareciendo y como consecuencia de ello el tramo sur del High Line es demolido. El último tren en utilizar esta línea lo hizo en 1980 transportando pavos congelados.
A mediados de los años 80 un grupo de propietarios ejercen presiones a la Ciudad para hacer desaparecer la estructura al completo, sin embargo un apasionado del ferrocarril llamado Peter Obletz acude a los tribunales con el fin de paralizar tales pretensiones. Obletz no consigue su objetivo pero crea una conciencia ciudadana que desencadenaría en 1999 en una organización llamada Friends of the High Line que evita la demolición y crea un proyecto de recuperación urbana con la convocatoria de un concurso de ideas en otoño de 2004. La propuesta ganadora fue un diseño paisajístico de James Corner Field Operations, con una arquitectura de Diller Scofidio + Renfro.
La idea de Corner fue transformar la vía elevada en un parque de 2,3 kilómetros de largo conservando la estructura metálica y los raíles. Los jardines plantados se inspiran en el paisaje de vegetación que creció de forma espontánea durante los 25 años que la línea estuvo fuera de servicio. Las 210 especies de plantas perennes, arbustos y árboles fueron seleccionados por su resistencia, su sostenibilidad y la diversidad de color, con especial atención a las especies endémicas de la Ciudad. La vegetación se mezcla con largos caminos entablados, zonas de descanso, una fuente, plataformas de observación, un solárium y áreas de reuniones que se utilizarán para actuaciones, exposiciones de arte y programas educativos.
La sección 1 de este parque que va desde Gansevoort Street hasta la Calle 20, fue inaugurada el 9 de Junio de 2009 tras 3 años de construcción. La sección 2 que discurre desde la Calle 20 a la 30, se abrió al público el 8 de Junio de 2011. La tercera sección, llamada High Line at the Rail Yards, conecta la Calle 30 con la 34 y fue abierta el 21 de Septiembre de 2014.
El horario de invierno del parque es de 7:00am a 7:00pm, en primavera de 7:00am a 10:00pm, en verano de 7:00am a 11:00pm, y en otoño de 7:00am a 10:00pm en verano. Los puntos de acceso se encuentran en la Calles Gansevoort, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 28 y 30 y 11ma Avenida. Hay disponibles cinco ascensores en las Calles Gansevoort, 14, 16, 23, 30 y 11ma Avenida. El parque está adaptado para discapacitados.