El 30 de Marzo se presentó la nueva escultura homenaje a Andy Warhol realizada por el artista Rob Pruitt. La obra permanecerá hasta el 2 de Octubre en la esquina de la Calle 17 y Broadway.
Union Square es uno de los centros sociales, culturales y comerciales más activos de Nueva York. Es sede de muchos monumentos conocidos, incluyendo estatuas de George Washington y Mahatma Gandhi. De 1968 a 1984 fue el emplazamiento de la Fábrica de Andy Warhol, donde él y sus colaboradores reinventaron el estudio del artista convencional, produciendo cuadros de serigrafía, películas, música, libros, revistas, y mucho más. Con su Union Square Factory como centro creativo, Warhol se convirtió en sinónimo de la escena artística del Downtown.
Inspirado en la vida y en el arte de Warhol, Rob Pruitt (Washington DC, 1954), creó el Monumento a Andy como un homenaje al artista fallecido. Se encuentra en la esquina de la calle, al igual que Warhol hizo cuando firmó y regaló copias de la revista Interview. La Escultura de Pruitt adapta y transforma la tradición conocida de la escultura clásica. La figura se basa en una combinación de tomografía digital de un modelo vivo y la escultura a mano. Su superficie fue acabada en cromo y está montado sobre un pedestal de hormigón. Representa a Warhol como una presencia espectral de plata: una poderosa fuerza cultural como artista y auto-mito creado. Según comenta Rob Pruitt : "Como tantos otros artistas, intérpretes y personas que no se adaptaron por ser gay o de alguna manera diferentes, Andy se mudó aquí para ser lo que era, cumplir sus sueños y hacerlo a lo grande. Él todavía representa ese coraje y ese potencial. Es por eso que vine a Nueva York, y de eso se trata mi Monumento a Andy."