Suspendida la Maratón de Nueva York 2012

guiadenuevayork.com 03-11-2012

A media tarde de ayer, 2 de Noviembre, el Ayuntamiento de Nueva York anunciaba la suspensión de la Maratón de Nueva York prevista para el próximo domingo, 4 de Noviembre, debido a los efectos causados por el huracán Sandy que golpeó con fuerza la ciudad el pasado lunes. Un escueto mensaje por parte de la alcaldía de Nueva York anunciaba la suspensión del evento: "Hemos decidido cancelar la Maratón de Nueva York. Los corredores participantes tendrán más información en los próximos días."

Tras el huracán la alcaldía comunicó que no se iban a producir cambios en la celebración de la maratón. La organización de la carrera advertía en su website que su prioridad era concentrar todos sus esfuerzos para que todo volviera a la normalidad, pero seguirían adelante con el evento.

El jueves, un día antes de que se decidiera cancelar la carrera, el propio alcalde de Nueva York y la organización anunciaban que la Maratón de Nueva York de este año estaría dedicada a la Ciudad y a las víctimas del huracán.

A pesar de que los gobernantes de la ciudad y la organización estaban dispuestos a seguir adelante con el evento, las críticas de muchos neoyorquinos se hacían cada vez mayores. Había quienes protestaban porque mientras hay tantas personas que necesitan calcetines, camisetas, zapatos, agua y comida caliente tras el huracán, miles de corredores lo recibirán solo por asistir a la maratón. Incluso participantes de la maratón decían que dadas las circunstancias nadie en su sano juicio querrá ver a corredores correr por Nueva York.

Más allá de las críticas, era muy complicado que los corredores pudieran llegar a la salida. El bloqueo parcial del transporte público impedía el transporte de los más de 40.000 atletas desde el Bajo Manhattan embarcando en el ferry de Staten Island para llegar a la línea de salida en el puente Verrazano. En un principio se propuso un servicio de autobús que entraría en funcionamiento a las 4am del domingo desde la New York Public Library, pero también se descartó.

Con la suspensión de la maratón han surgido las críticas de los corredores, no por no entender los motivos, sino por no haber tomado la decisión antes. Son miles los atletas de todo el mundo los que se desplazan a la ciudad para participar en la prueba. Si la decisión se hubiese tomado antes, esos miles de corredores se podían haber ahorrado el viaje.

La alcaldía y la organización se dedicarán ahora a recaudar fondos para las víctimas del huracán pidiendo a los patrocinadores que donen sus inversiones en la carrera e invitando a los corredores a donar sus camisetas y la bolsa de obsequio entregada a los corredores.

La primera Maratón de Nueva York se celebró el 13 de Septiembre de 1970 y hasta ahora nunca se había suspendido, ni siquiera tras los atentados del 11 de Septiembre.