Solomon R. Guggenheim proviene de una humilde familia suiza que a mediados del siglo XIX emigró a Estados Unidos. Su padre tuvo que sacarle adelante a él y a sus seis hermanos trabajando como vendedor ambulante hasta que su carácter emprendedor le hizo propietario de un imperio de minas de cobre y plata.
Solomon ya poseía una de las mayores fortunas del país, cuando en 1927 conoce a la baronesa Hilla Rebay Von Ehrenwiesen quien le contagia su pasión por el arte abstracto. Asesorado por la baronesa, Guggenheim adquiere trabajos de artistas en distintos puntos del mundo hasta conseguir la mayor colección del país de pintura Non-Objective que fue como la denominaron. En 1937 crea la Solomon R. Guggenheim Foundation y dos años más tarde el Museum of Non-Objective Painting en un local de la Calle 54.
La sala de exposiciones se quedaba pequeña y en 1943 Hilla Rebay encarga el diseño de un museo al arquitecto Frank Lloyd Wright. El arquitecto mostró su famosa rebeldía en el desarrollo del proyecto poniéndose en contra de sus clientes, gobernantes, el mundo de arte y la opinión pública. Wright no ocultó su desacuerdo con la elección de Nueva York para el museo quien la consideró como una ciudad sin mérito, pero fue convencido con argumentos como que se ubicaría en el entorno natural de Central Park. El diseño del edificio, en forma de caracola invertida, provocó la ira de los vecinos del Upper East Side quienes lo vieron como una aberración en medio de sus selectas viviendas. El interior presentaba una novedad en la exhibición de arte al carecer de galerías separadas y ser una única que va ascendiendo en forma de espiral a lo largo de todo el edificio, hecho éste que fue sonoramente criticado por los artistas.
Cuando en 1959 se inaugura el nuevo museo en la Quinta Avenida, ni su fundador Solomon R. Guggenheim, ni el arquitecto Frank Lloyd Wright pudieron asistir. Solomon había muerto en 1949 dejando la fundación en manos de su hijo Harry y su sobrina, la famosa coleccionista de arte y polémica Peggy Guggenheim. Wright murió seis meses antes de ver culminada la obra más importante de su carrera.
Con el fin de descongestionar la exposición de obras, a comienzos de los 90, el museo se amplia con un edificio adyacente diseñado por los arquitectos Gwathmey Siegel and Associates, y en 1992 se inaugura el Guggenheim Museum Soho diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozake, un museo de corta vida ya que por falta de financiación cerró en 2001.
La fundación Solomon R. Guggenheim ha ido creciendo a lo largo de los años por distintas ciudades del mundo. A mediados de los 70, Peggy Guggenheim dona a la fundación su colección de arte y su casa de Venecia, el Palazzo Venier Dei Leoni. En 1997 se inauguran el Museo Guggenheim de Bilbao, obra maestra del arquitecto Frank Gehry, y el Deutsche Guggenheim de Berlín. La última sucursal, el Guggenheim Hermitage Museum de Las Vegas, fue inaugurada en Octubre de 2001 y está enmarcado dentro del complejo Venetian Resort Hotel Casino
A lo largo de 800 metros de galería que asciende en espiral por el Solomon R. Guggenheim Museum e iluminada por una gran cúpula central en el techo, se exponen obras de arte abstracto e impresionista de artistas como Robert Delaunay, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Alexander Calder, René Magritte, Vasily Kandinsky, Jackson Pollock, Joan Miró o Salvador Dalí.