Nueva York es una ciudad cada vez más segura. El número de agentes de policía es abundante, tanto de uniforme como de incógnito, y en todos los vecindarios se encuentra una comisaría. A pesar de todo es aconsejable tomar ciertas precauciones básicas:
Documentación, dinero y objetos de valor
La mayor parte de los robos se producen por descuidos. No dejar el bolso, carteras, cámaras u objetos de valor desatendidos.
Los objetos de valor, el pasaporte y el grueso del dinero, están más seguros en la caja fuerte del hotel.
Si su pasaporte ha sido extraviado o robado, hay que denunciarlo y acudir al Consulado del país de origen para su reemplazo temporal.
La tarjeta de crédito debe ir firmada, es el único medio de comprobación. Si ha sido perdida o robada, antes de su denuncia, debe comunicarlo a la empresa expendedora para que la anule inmediatamente. Consulte en el apartado Dinero de nuestra sección Datos útiles los número de teléfonos de las compañías más importantes.
No exhiba mucha cantidad de dinero ni objetos valiosos.
En la calle
Evitar las calles desiertas y los parques por la noche. Por el día, barrios como Harlem no son tan peligrosos como antes, pero hay que procurar no salirse de las calles principales.
En el bajo Manhattan, aumente sus precauciones en las avenidas A, B, C y D del East Village.
En el metro
No viajar en los vagones que vayan vacíos y en los andenes solitarios situarse dentro de las líneas amarillos dibujadas en el suelo. Para evitar accidentes, no se acerque a la orilla de las vías hasta que el tren se detenga y deje libres las puertas cuando el convoy anuncie la salida. A partir de la media noche no es recomendable hacer uso de este medio de transporte.
Los Ángeles Guardianes
Con el fin de mejorar la seguridad en las calles y el metro de Nueva York, se fundó en 1979 la organización sin ánimo de lucro Los Ángeles Guardianes.
Su fundador, Curtis Sliwa, encargado nocturno en un McDonalds del Bronx, decidió crear un grupo de voluntarios que patrullaran las calles y el metro con el fin de contribuir con la seguridad, debido a la alta criminalidad que acosaba el área donde él trabajaba.
La organización no fue bien vista en principio por el entonces alcalde de Nueva York Ed Koch, sin embargo alcaldes más recientes como Rudolph Giuliani o Michael Bloomberg han apoyado a estas patrullas.
Los Ángeles Guardianes tienen como uniforme una chaqueta y una boina roja. Patrullan día y noche en parejas siempre a pie por las calles y el metro. Sus miembros son voluntarios mayores de 16 años, sin antecedentes penales recientes ni graves, no portan armas y tienen conocimientos de artes marciales y primeros auxilios.
Actualmente cuentan con 130 franquicias repartidas por todo el mundo y un programa de seguridad en internet llamado CyberAngels.