'Picasso Black and White' la primera gran exposición centrada en la obra en blanco y negro del artista malagueño a lo largo de su carrera, se presentará en el Museo Guggenheim de Nueva York desde el próximo 5 de octubre, hasta el 23 de enero de 2013.
La exposición cuenta con 118 pinturas, esculturas y dibujos creados entre 1904 y 1971, que incluye importantes obras, muchas de los cuales no han sido expuestas o publicadas antes, prestadas por museos y colecciones privadas y públicas de toda Europa y Estados Unidos, y numerosas obras de la familia Picasso.
'Picasso Black and White' presenta una nueva y única perspectiva de un aspecto no tan conocido de su formidable obra. Las obras se encuentran enmarcadas en los periodos Rosa y Azul de Picasso, así como en su etapa de investigación pionera en torno al cubismo. Obras suyas inspiradas en figuras neoclásicas aludían con sus frías tonalidades a las esculturas griegas y romanas, así como sus exploraciones en el surrealismo comprenden obras sensuales compuestos por un abanico de grises. Picasso utilizó también el blanco y negro en las fuertes y sombrías escenas que representan las atrocidades de la guerra, la naturaleza muerta, y las interpretaciones de obras maestras del arte, así como varios de los cuadros cargados de energía sexual de sus últimos años.