Picasso en el Metropolitan Museum of Art

guiadenuevayork.com 19-04-2010

"Picasso in The Metropolitan Museum of Art", es una exposición emblemática compuesta por 300 obras de Pablo Picasso, que brinda una oportunidad sin precedentes de contemplar una de las colecciones más importantes del mundo de la obra de este artista. Se trata de la primera muestra que se centra exclusivamente en la extraordinaria colección que el Met atesora de Picasso. Abrirá sus puertas al público desde el 27 de abril hasta el 1 de agosto de 2010. La exposición presentará la colección completa, nunca antes vista en su totalidad, que el Museo posee del artista: pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, así como un número significativo de sus grabados.

La exposición abarca los temas clave por los que Picasso es tan bien conocido: los arlequines pensativos de sus épocas Rosa y Azul, las figuras y bodegones descompuestos en diferentes facetas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas clásicos de los años 20; los toros enfurecidos y los desnudos soñadores de los años 30; así como los gallardos mosqueteros de los últimos años de su vida. Picasso in The Metropolitan Museum of Art pondrá de relieve 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas, y una amplia selección de grabados (aproximadamente 200 de un total de 400), todos ellos adquiridos por el Museo a lo largo de los últimos 60 años. Es importante destacar que la exposición incluye un gran número de obras en papel realizadas por Picasso que o bien nunca han sido presentadas en el Metropolitan con anterioridad a esta exposición, o lo han sido en contadas ocasiones.

La colección del Metropolitan refleja con total amplitud el genio polifacético de Picasso tal y como lo confirma su propia obra en el transcurso de su larga y acreditada carrera. Las composiciones varían en fechas desde un apuesto autorretrato de 1900 (Self-Portrait "Yo") realizado por el joven español de 18 años de edad, al fantástico Standing Nude and Seated Musketeer (1968), ejecutado cuando el artista tenía 87 años.

El retrato icónico de Gertrude Stein de 1906—legado de la propia escritora en 1946—fue la primera pintura de Picasso adquirida por el Metropolitan. Durante las seis décadas siguientes, las posesiones del Museo fueron tomando forma con sucesivas adquisiciones y obsequios de más de 25 donantes, entre ellos algunos pioneros del modernismo como Alfred Stieglitz y Scofield Thayer, y coleccionistas ilustres como Florene M. Schoenborn, Sr. y Sra. Klaus G. Perls, y Jacques y Natasha Gelman.

La colección brilla por su excepcional constelación de cuadros dominados por figuras de sus primeras etapas, que incluye: Seated Arlequín (1901), del principio de su época Azul; At the Lapin Agile (1905), en el cual el artista se representa a sí mismo vestido como un melancólico arlequín; y un autorretrato de 1906 que refleja los encuentros de Picasso con la escultura ibérica y africana. Entre otras muchas pinturas celebradas en la exposición están Woman in White (1923), The Dreamer (1932), y Dora Maar in an Armchair (1939).

De la colección de la obra de Picasso en el Metropolitan sobresale la excepcional elegancia de dibujos, relativamente desconocidos a pesar de su importancia y número. Ejemplos de estos numerosos e irresistibles dibujos presentados en la exposición son: Standing Female Nude (1910), obra clave mostrada en la primera exposición de Picaso en los Estados Unidos de América, que tuvo lugar en la Galería 291 de Alfred Stieglitz en 1911; un retrato de 1915 del legendario marchante de arte Ambroise Vollard; y Head of a Woman (1922), un poderoso dibujo en tiza de su período Neoclásico de principios de los años 20. Además, la exposición muestra un conjunto extraordinario de aproximadamente 200 grabados, que incluyen: The Frugal Repast (1904); Blind Minotaur Led by a Girl through the Night (1934); y diversos linóleos a color de los años 50 y 60, tales como Portrait of a Woman, after Lucas Cranach II (1958) y Bacchanalia with Kid and Spectator (1959).

La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de la Iris and B. Gerald Cantor Foundation. Para la preparación de esta exposición, toda la obra de Picasso en la colección ha sido sometida a un estudio riguroso, y muchas obras han sido restauradas y conservadas con la finalidad de revelar las intenciones del artista o recuperar su integridad física. La exposición revelará asombrosos descubrimientos que han tenido lugar durante este proceso de investigación y conservación. Con la ayuda de radiografías y reflectografía infrarroja aplicadas sobre varios lienzos de Picasso, como por ejemplo La Coiffure (1906), se han descubierto imágenes ocultas tras las pinturas, sacando a la luz nueva información acerca del proceso de trabajo del artista. Como parte de la exposición, se incluirá la presentación de videos sobre las recientes fotografías de la labor de investigación del museo para ilustrar cómo Picasso revisaba sus composiciones, estilos y temática mientras rehacía determinados cuadros.

Además, The Actor (1904–05), una pintura perteneciente a su período Rosa que ha sido sometida a conservación después del daño sufrido en las galerías en enero, ha sido restaurada y será presentada en esta exposición. Esta obra de gran envergadura marca el paso de la época Azul con sus mendigos andrajosos y músicos ciegos a las imágenes propias de su época Rosa con acróbatas vestidos al estilo de la commedia dell'arte. Picasso pintó The Actor en el revés de un lienzo previamente utilizado, después de cubrir la composición anterior con pintura muy espesa. La pintura original parece ser un paisaje Simbolista, pintado por otro artista. La exposición brindará más detalles sobre la historia de esta pintura tan intrigante.

Como complemento a la obra del artista se presentarán fotografías de Picasso pertenecientes a la colección del Museo realizadas por Man Ray, Brassaï, Arnold Newman y David Douglas Duncan, entre otros.

"Picasso in The Metropolitan Museum of Art" continúa con la tradición del Museo de organizar grandes exposiciones para sacar a la luz la impresionante colección de obras de un mismo artista o un período particularmente importante, como por ejemplo Goya in The Metropolitan Museum of Art (1995); Toulouse-Lautrec in The Metropolitan Museum of Art (1996); John Singer Sargent Beyond the Portrait Studio: Paintings, Drawings, and Watercolors from the Collection (2000); Gauguin in New York Collections: The Lure of the Exotic (2002); y The Age of Rembrandt: Dutch Paintings in The Metropolitan Museum of Art (2007–8).

La exposición ha sido organizada por Gary Tinterow, Engelhard Chairman, con Susan Alyson Stein, Conservadora, ambos del Department of Nineteenth-Century, Modern, and Contemporary Art.

Los colores de las paredes para la exposición han sido proporcionados por Farrow & Ball. Tru Vue donó una parte del Optium Acrylic Glazing® para las obras de arte.

"Picasso in The Metropolitan Museum of Art" está acompañado por el primer catálogo exhaustivo que recoge las obras de Picasso en la colección del Metropolitan. Esta reveladora publicación ha sido elaborada por miembros de este Departamento del Museo en colaboración con el Departamento de Conservación y bajo la dirección de Gary Tinterow, quien ha editado el catálogo y escrito la introducción. El Sr. Tinterow es un destacado especialista en Picasso, aclamado extensamente por sus exposiciones y publicaciones Master Drawings by Picasso, The Essential Cubism, Juan Gris: A Retrospective, y Picasso Classico.

El catálogo incluye comentarios relevantes que analizan unas 100 obras de Picasso e incorpora los últimos hallazgos técnicos y documentales, además de un registro completo de su procedencia, historia de sus exposiciones y referencias bibliográficas. El catálogo de 360 páginas muestra además 600 ilustraciones; una revisión general de la historia de la colección; y una lista ilustrada de cerámicas y de la colección completa de grabados de Picasso, la cual se aproxima a 400. El catálogo ha sido publicado por The Metropolitan Museum of Art en colaboración con Yale University Press y se pondrá a la venta en las tiendas del Museo ($60 tapa dura, $35 tapa blanda).

Los programas educativos incluirán una conferencia y la proyección de una película en el programa Sunday at the Met, dirigido a familias que hablan tanto inglés como español, programas para jóvenes, charlas en las galerías y talleres para maestros. La conferencia impartida por Gary Tinterow se divide en un ciclo de tres que tendrán lugar el 22 de abril, el 29 de abril y el 6 de mayo, y se concentrarán en las múltiples caras de la vida de Picasso y su legado (es necesario adquirir entrada para asistir). Adicionalmente, el 27 de junio el Museo ofrecerá un día gratuito de programas que ofrecerán proyecciones de películas, conferencias, debates sobre poesía, y conciertos.

Información

1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028-0198
Localización: 5ª Avenida con Calle 82
Tel.: (212) 535-7710

Metro:
4, 5, 6 en 86th Street

Horario:
Domingo: 9:30am - 5:30pm
Lunes: Cerrado
Martes - Jueves: 9:30am - 5:30pm
Viernes y Sábado: 9:30am - 9:00pm

Precio:
Adultos: $20
Jubilados: $15
Estudiantes y jubilados: $10
Niños: Gratis