El huracán Irene pasó ayer por Nueva York en forma de tormenta tropical dejando tras de sí inundaciones por los cinco condados. En el Bajo Manhattan los ríos del East y Hudson rebosaron sus márgenes inundando parques y calles. En las playas de Staten Island y en las Rockaways las olas pasaron por encima de la calle ocasionando importantes erosiones. En el Bronx, la playa Orchard fue anegada por el agua, al igual que el parque Mill Pond y los solares del Yankee Stadium junto al río. En Brooklyn, la vía de la autopista Belt Parkway fue inundada debido al derrumbe de un muro de contención. La tormenta ha arrancado unos 650 árboles por los cinco condados que estaban siendo limpiados ayer por más de 100 equipos del Departamentos de Parques de la ciudad.
Más allá de los daños materiales provocados por la tormenta, afortunadamente no se han reportado daños personales. El Ayuntamiento emitió el viernes una orden de evacuación que afectaba a unos 370.000 residentes de las zonas costeras de los cinco condados. Se abrieron 81 refugios de emergencia para proporcionar un lugar seguro donde esperar que pasara la tormenta a más de 9.000 evacuados que no tenían otro lugar donde refugiarse.
Como medida de precaución para evitar daños a la red eléctrica causados por la inundación, 62.000 hogares se quedaron sin electricidad. Si todo funciona con normalidad, se espera que Con Ed reanude el suministro eléctrico a estos hogares mañana martes.
En términos del transporte, los principales puentes y túneles se mantuvieron abiertos porque los vientos nunca llegaron al punto en que tuvieran que ser cerrados. Todos los túneles siguieron funcionando. El Ferry de Staten Island reanudó su servicio ayer a las 3:00pm aunque los transportes públicos que comunicaban con las terminales de Staten Island y Manhattan permanecían cerrados.
El servicio de metro se ha reanudado hoy a las 6:00am con alguna excepción. La frecuencia de trenes será menor de la habitual mejorando a lo largo del día hasta llegar a normalizarse mañana martes.
El aeropuerto John F. Kennedy y Newark reanudarán sus operaciones para los vuelos de llegada a partir de las 6:00am de hoy y salidas a partir del mediodía. Por su parte el aeropuerto LaGuardia reanudará las operaciones de salidas y llegadas a las 7:00am de hoy. Dada la complejidad de la reanudación de los vuelos, los viajeros deben comunicarse con sus aerolíneas antes de llegar al aeropuerto para informarse de los posibles retrasos y cancelaciones.
Las principales atracciones turísticas como Empire State Building, Top of The Rock o Estatua de la Libertad volverán a abrir hoy en su horario habitual. Los parques como Battery Park, Brooklyn Bridge Park, Hudson River Park o South Street Seaport que fueron los más perjudicados por la tormenta, abrirán sus puertas hoy con algunas restricciones por limpieza. El High Line permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
El US Open dará comienzo hoy como estaba previsto a las 11:00am. El primer partido se jugará en el estadio Arthur Ashe a la 1:00pm. Las puertas del estadio se abrirán al público a las 10:00am.