Nueva York tendrá el centro I+D tecnológico más avanzado del mundo

guiadenuevayork.com 25-01-2013

Roosevelt Island podría albergar el centro de investigación tecnológica más avanzado del mundo si prospera finalmente el proyecto Cornell NYC Tech de la Universidad Cornell.

Ayer, 24 de Enero, se dio un paso importante con la aprobación del proyecto por parte del presidente del condado de Manhattan, Scott M. Stringer. Stringer dio el visto bueno con el condicionante de efectuar una serie de modificaciones como mitigar las molestias a los vecinos durante la construcción del complejo, aumentar el servicio del transporte público a través del Red Bus, acceso peatonal por el puente Queensboro, ampliar el horario del espacio público del campus, ejecutar un plan para el aparcamiento de vehículos y estudiar el impacto del complejo en el vecindario. El próximo paso será la revisión del proyecto por la Comisión de Planificación Urbana y la revisión final por parte del Ayuntamiento de Nueva York.

El nuevo campus de Roosevelt Island, diseñado por el estudio de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill, LLP, estará asentado en un espacio de 5 hectáreas que comenzaría a construirse en 2014. La primera fase del complejo se inaugurará en 2017 y estará formado por un edificio académico diseñado por el ganador del Premio Pritzker, el arquitecto Thom Mayne de Morphosis Architects, que tendrá una altura de cinco plantas, con posibilidad de aumentar hasta las ocho plantas; un edificio de oficinas para empresas tecnológicas de cinco plantas; un edificio residencial para estudiantes y profesores de 30 plantas de altura; un centro de dirección académica con un espacio para hotel de 225 habitaciones; un área pública de 11.600 metros cuadrados; y 930 metros cuadrados dedicados a tiendas, restaurantes y cafeterías. En esta primera fase, Cornell se ha fijado el objetivo de producir el 100% del consumo energético del edificio académico utilizando paneles fotovoltaicos instalados en la azotea. El proyecto estará completado con una segunda fase en 2037.

Nueva York se ha convertido en uno de los mercados tecnológicos que más rápido ha crecido en Estados Unidos y las universidades juegan un papel clave en el avance de la investigación y el desarrollo en esos campos. La Universidad Cornell ya se ha comprometido a trabajar con las escuelas de educación media de la ciudad para crear un nuevo programa piloto de educación tecnológica, una recomendación clave del presidente del condado para la aprobación del proyecto.

Vídeo