Nueva York probará taxis eléctricos

guiadenuevayork.com 26-10-2011

La Comisión de Taxis y Limusinas pondrá a disposición de los taxistas de Nueva York seis nuevos Nissan LEAF en un programa piloto cuyo objetivo es comprobar la eficacia de los taxis eléctricos para una posible futura implantación en la ciudad.

Cada taxista participante en el programa recibirá un contrato de arrendamiento de un Nissan LEAF totalmente eléctrico durante un año sin cargo y deberá proporcionar información acerca de su experiencia. Según Nissan, el LEAF 2012 tiene una autonomía de 160 kilómetros con una conducción normal no agresiva, unos 80 kilómetros menos que los actuales taxis que circulan por Nueva York.

La idea de reducir el gasto en combustible y la contaminación en los taxis no es nueva en la ciudad. En Noviembre de 2005 entraron en servicio los primeros taxis híbridos en Nueva York con el propósito por parte de la alcaldía de ir eliminando progresivamente por ley los vehículos de gasolina. En 2008, un grupo de taxistas demandaron a la ciudad alegando que los vehículos híbridos no son los adecuados para utilizarlos como taxis porque no pueden estar operativos las 24 horas. Los taxistas ganaron la demanda en virtud de que la sólo una ley federal puede regular el uso de energías alternativas para los vehículos. Hoy en día cerca de 5.000 taxis híbridos circulan por la ciudad, lo que representa el 38% de la flota. Los modelos de taxis híbridos que están en servicio son Lexus RX 400h, Toyota Highlander Hybrid, Toyota Prius Hybrid, Ford Escape Hybrid, Honda Accord Hybrid y Honda Civic Hybrid.

Los seis nuevos taxis eléctricos entrarán en servicio la próxima primavera de 2012 siendo retirados cuando se incorporen los modelos de Nissan NV200. Los taxistas de Nueva York que quieran participar en este programa piloto deberán solicitarlo entre el 9 y el 30 de Noviembre.

Por otra parte la Comisión de Taxis y Limusinas está estudiando unificar el número de luces en los techos de los taxis de Nueva York que indican si el vehículo está libre, ocupado o fuera de servicio. El estudio se debe a las equivocaciones que suelen provocar las luces que indican que el vehículo se encuentra fuera de servicio "Off Duty" haciendo pensar, principalmente a los turistas, que el taxi se encuentra libre. Al parecer la única luz que permanecerá en el techo de los taxis será la que ilumina el número de medallón, indicando que el vehículo está libre si la luz está encendida y ocupado o fuera de servicio si la luz está apagada.