Calificación de los restaurantes en Nueva York

guiadenuevayork.com 04-08-2011

Cuando entra en un restaurante de Nueva York, habrá encontrado cerca de la entrada un cartel con una letra que puede ser A, B o C, o también puede haber un mensaje como Grade Pending. ¿Sabe cuál es el significado real de estos carteles en forma de aviso?

Desde Julio de 2010, la Ciudad de Nueva York exige a los restaurantes a exhibir las calificaciones en letras que correspondan a sus puntuaciones de inspección sanitaria. Las calificaciones son A, B, C y Pendiente (Grade Pending) según los requisitos de seguridad alimentaria del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y el Código de Sanidad del Estado.

El Departamento de Salud lleva a cabo inspecciones sin previo aviso a los restaurantes de la ciudad al menos una vez al año. Los inspectores buscan el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria para la manipulación de alimentos, la temperatura de los alimentos, higiene personal, control de plagas y mucho más. Cada violación de una regla supone un cierto número de puntos. Al final de la inspección, los datos pasan al Tribunal Administrativo del Departamento de Salud quien calificará al restaurante con las letras A, B, y C.

La Calificación A tiene de 0 a 13 puntos por violaciones sanitarias y es el nivel más alto de garantía sanitaria. Además a los establecimientos que reciben una A en la primera o segunda visita, se les indultan todas las multas que tengan pendientes por violaciones de sanidad y seguridad en los alimentos. La calificación B tiene de 14 a 27 puntos. La calificación C tiene de 28 o más puntos. La calificación pendiente muestra a un restaurante que todavía está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo del Departamento de Salud. Un restaurante con la calificación A será inspeccionado cada año. Los restaurantes con calificación B tendrán una inspección cada 5 ó 7 meses. Los calificados con una C, serán inspeccionados cada 3 ó 5 meses.

Segun un informe presentado el pasado lunes, el 90% de los restaurantes de los 24.000 que existen en la ciudad han sido inspeccionados. De ellos el 69% de los restaurantes obtuvieron el aprobado con su correspondiente A, el 15% obtuvo una B, y el 4% recibió una C. Mientras tanto un 12% están pendiente de su calificación en espera de una decisión de un tribunal de salud, donde se revisan las multas.

La tarjeta de calificación debe ser perfectamente visible desde el exterior del restaurante, a una distancia máxima de 1.5 metros de la entrada y entre 1.2 y 1.8 metros del suelo.