En pleno corazón de Manhattan se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York, que con sus más de tres millones de libros, es una de las mejores dotadas del mundo.
La New York Public Library es una institución privada creada el 23 de Mayo de 1895 por la The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations, formada por las importantes bibliotecas privadas Astor y Lenox, que en ese momento estaban pasando por dificultades económicas, con los fondos que había legado tras su muerte para tal fin el gobernador de Nueva York y candidato a la presidencia Samuel Jones Tilden.
El bello edificio neoclásico, conocido ahora como Stephen A. Schwarzman Building, fue diseñado por Carrère & Hastings e inaugurado el 23 de Mayo de 1911. Cuenta con tres plantas en las que se encuentran 20 salas de lectura, exposiciones e informática. La escalera de entrada es de mármol y está decorada con dos leones del escultor Edward C. Potter y dos fuentes. En la planta baja se encuentra el mostrador de información donde se facilitan planos de las distintas salas. En el extremo izquierdo de esta planta, se encuentra la De Witt Wallace Periodical Room, donde podrá leer tranquilamente prensa de todo el mundo. En la tercera planta y antes de entrar en la sala Bill Blass Public Catalog Room, (sala informatizada en la que se encuentra todo el catálogo de la biblioteca) podrá admirar de los murales de Edward Laning en la McGraw Rotunda. Llegamos ya a la sala principal de lectura, la Rose Main Reading Room. Esta impresionante sala combina la enorme colección de libros con la más alta tecnología en informática.
Mediante cita previa podrá disponer de acceso a internet durante 30 minutos en uno de sus 48 ordenadores. El uso de todas las instalaciones de la biblioteca es gratuito, pero no se puede sacar ningún volumen de ella. A la salida podrá ser registrado por el servicio de vigilancia.
En 2011, la Biblioteca completó una restauración de la fachada de mármol de su edificio principal que duró tres años y costó $50 millones.
Los dos leones de piedra que custodian la entrada de la New York Public Library fueron originalmente bautizados como Leo Astor y Leo Lenox en honor a los fundadores de la biblioteca. En la década de los 30 fueron apodados por el alcalde Fiorello La Guardia como "Patience" y "Fortitude".
El primer libro prestado en la New York Public Library tras su apertura en 1911 fue "Nravstvennye Idealy Nashego Vremeni" de Grot, Nikolai Iakovlevich.