En 1880 abre sus puertas en su ubicación actual uno de los museos más importante del mundo: el Metropolitan Museum of Art. Fue promovido en 1870 por la Union League Club, con la idea gestada en París de crear un importante museo en Nueva York al estilo de los grandes de Europa. Diseñado por los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold, el Metropolitan ha sido constantemente reformado y ampliando, hasta un total de 248 galerías y una superficie de 186.000 metros cuadrados, lo que da la impresión de ser varios museos.
Todos los periodos artísticos del mundo están representados en este museo. Artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez y El Greco, tienen obras expuestas en el Metropolitan. La pieza más grande de este museo es el Templo Dendur, que data del año 15 a. d. c.. El templo fue un regalo del gobierno egipcio a los EEUU, y fue llevado desde las orillas del Nilo a Nueva York piedra a piedra.
Es importante saber que una vista completa al Metropolitan duraría varios días, por lo que es recomendable planificar la visita y dirigirse a las salas que realmente os interese.