Meatpacking District

El Meatpacking District es un barrio de Manhattan situado al oeste del Greenwich Village, extendiéndose desde la Calle Gansevoort hasta la Calle 16, y desde el río Hudson hasta la calle Hudson.

Durante la década de 1840, cuando el Greenwich Village era un pequeño pueblo, el área que ocupa el Meatpacking District ya estaba dedicado al negocio de venta de mercancías. En 1884, la Ciudad otorga a esta área el nombre de General Peter Gansevoort, en honor a un héroe de la Revolución Americana. A comienzos del siglo XX, 250 mataderos y plantas de empaquetadoras llenan el distrito, centrándose los negocios en la industria de la carne. El declive de la industria cárnica tal y como se conocía entonces llega en la década de los 60. En la década de los 70 comienza a llegar una nueva industria, la de los clubes nocturnos. En los años 80, el área era conocida por ser un centro de tráfico de drogas y prostitución especialmente para la comunidad transexual.

En plena decadencia de la industria cárnica y del área en general, el inversor inmobiliario William Gottlieb compra una quinta parte de los inmuebles del barrio, llegando a tener en propiedad más de 100 edificios. Gottlieb adquiere sus propiedades sin ánimo de venderlas o alquilarlas, ni siquiera para restaurarlas ayudando en gran medida a la degeneración del barrio. Tras la muerte de Gottlieb en 1999, su hermana heredó todas las propiedades accediendo a su venta tras las cuantiosas ofertas recibidas.

En 2000, Florent Morellet y Jo Hamilton fundan la organización 'Save Gansevoort Market' junto con comerciantes, residentes y líderes comunitarios con el fin de preservar la integridad histórica del barrio, solicitando la designación de Distrito Histórico. En 2003, la Comisión de Conservación de Monumentos y el Concejo Municipal aprobó la propuesta, declarando Distrito Histórico al Gansevoort Market, sólo una parte del barrio. En 2007, el Estado de Nueva York designa a todo el área Distrito Histórico.

En la actualidad el Meatpacking District es el barrio de moda de Nueva York, con las tiendas, los restaurantes y las galerías de arte más actuales, además de un hotel de lujo, el Gansevoort. En 2015 está prevista la apertura en el barrio del nuevo Whitney Museum en un edificio de 6 plantas.