A partir de ahora, alquilar un apartamento en Nueva York por menos de 30 días puede acarrear una multa para el propietario de entre $1,000 y $25,000.
En Mayo de 2011 entró en vigor una ley estatal que definía claramente la ocupación transitoria como menor a 30 días, haciendo ilegal el uso de cualquier unidad individual de un edificio residencial de esa manera. Las penas por infracción se fijaron entonces en $800 pudiendo alcanzar los $2,000 para quienes reincidieran.
El alquiler de un apartamento para una corta estancia era una opción económica a la habitación de un hotel, por lo que muchos turistas utilizaban este tipo de alojamiento durante su estancia en la ciudad. A partir de Mayo de 2011, esta práctica se ilegalizó para arrendamientos de menos de 30 días. Anterior a esa fecha, la ley no definía un periodo de tiempo para la ocupación permanente o transitoria. La nueva ley cerró esa laguna jurídica.
La ocupación transitoria de una vivienda queda definida como hotel ilegal. Según el ayuntamiento, la conversión ilegal de vivienda permanente para el uso por huéspedes transitorios causa serios problemas a los residentes permanentes, incluyendo limitar el abastecimiento de vivienda disponible, la creación de condiciones inseguras de vivienda y daño al carácter del vecindario.
Esta ley afecta al estado de Nueva York no así al cercano estado de Nueva Jersey.