Manhattanhenge 2016: el sol alineándose con Manhattan

guiadenuevayork.com 06-05-2016

El Manhattanhenge es un fenómeno que se produce dos veces al año, únicamente en Nueva York, durante la puesta del sol del solsticio de verano y la salida del sol del solsticio de invierno. En ese momento el sol se alinea perfectamente con las calles de Manhattan, que discurren de este a oeste, provocando un espectacular efecto luminoso.

El nombre de este fenómeno fue creado por Neil deGrasse Tyson, director del Departamento de Astrofísica del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural de Nueva York, inspirado en Stonehenge, el monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra) compuesto de piedras dispuestas en círculo en el que, durante el solsticio de verano, el sol se alinea con el eje de la construcción, lo que indica el cambio de estación. Esta alineación no se produce en las calles de Manhattan durante el equinoccio ya que la cuadrícula de la ciudad está desviada 30 grados hacia el este del norte geográfico.

Este año será el 29 de Mayo y el 12 de Julio cuando el sol poniente se alineará exactamente con el trazado de las calles de Manhattan, creando un brillo radiante de luz a través de los cañones de ladrillos y acero de Manhattan, iluminando simultáneamente cada cruce de la cuadrícula de calles de la isla. Un extraño y hermoso espectáculo.

La estructura de las calles de Manhattan hace que este fenómeno se produzca de dos maneras diferentes. Dos días el sol se alinea con la cuadrícula de las calles viéndose sólo la mitad de la circunferencia del sol; éste es el mejor momento para capturarlo fotográficamente. En otros dos días el sol se alinea haciéndose visible toda la circunferencia solar. Estos serán los días y las horas:

- Domingo, 29 de Mayo de 2016, a las 8:12pm con la mitad del sol
- Martes, 12 de Julio de 2016, a las 8:20pm con la mitad del sol
- Lunes, 30 de Mayo de 2016, a las 8:12pm con el sol completo
- Lunes, 11 de Julio de 2016, a las 8:20pm, con el sol completo

Para quien no quiera perderse el Manhattanhenge recomendamos posicionarse lo más al este posible de la calle de tal forma que mirando hacia el oeste pueda ver Nueva Jersey. Las calles ideales para contemplar el Manhattanhenge son la 14, 23, 34, 42 y 57. Recomendamos también llegar al lugar al menos media hora antes para no perderse detalle de este fenómeno único en el mundo.