Staten Island es el distrito menos conocido de la ciudad, incluso por los propios neoyorquinos. Podría ser una pequeña ciudad independiente de Nueva York y ganas no han faltado en la mayoría de los habitantes de la isla como ya quedó demostrado en un referéndum en 1993. Si no fuese por el ferry gratuito que une con Mahhattan la mayoría de los neoyorquinos y visitantes jamás hubiesen puesto un pie en esta isla, y la mayoría ni siquiera han salido de la terminal del ferry. Sin embargo Staten Island cuenta con importantes lugares históricos y culturales; por poner un ejemplo, a tan sólo pocas manzanas de la terminal del ferry puede visitar la Esplanada, con impresionantes vistas de la bahía, el Staten Island Museum o el estadio de los Staten Island Yankees.
Staten Island es el distrito de la ciudad que reúne el mayor número de mansiones conservadas de la época colonial holandesa e inglesa. Es posiblemente por este motivo por el que circulan innumerables leyendas sobre fantasmas que habitan estas casas. Entre la comunidad de investigadores de sucesos paranormales, Staten Island es muy famosa y sus historias pueden resultar estremecedoras.
Repasamos a continuación algunos de estos lugares y las leyendas que circulan a su alrededor.
Garibaldi-Meucci Museum
El Museo Garibaldi-Meucci fue el hogar del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi y de Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono. Hoy en día es un museo dedicado a la preservación de la cultura y el patrimonio italoamericano. En este lugar hay personas que han afirmado haber escuchado gemidos y la tos de una mujer que, al parecer serían de la mujer enferma de Meucci postrada en su cama. En el museo se organizan tours a medianoche para repasar la historia fantasmal de esta casa.
Old Bermuda Inn
Este restaurante se encuentra en una mansión construida en 1832 que perteneció a la familia Mesereau. Mr. Mesereau marchó a luchar en la Guerra Civil en 1860. Su esposa Martha se quedó en casa esperando su regreso junto a la ventana durante el día y la noche. Cuando le llegó la noticia de la muerte de su esposo, se retiró a su dormitorio y murió de pena. Durante la reforma de la casa para convertirla en restaurante, los trabajadores experimentaron extraños hechos paranormales. El dormitorio de Martha es el comedor del restaurante donde se dice que a veces se ve el espíritu de la mujer entre los comensales. Algunos clientes han declarado sufrir escalofríos y la sensación de que una mano acaricia su brazo o el pelo. También se cuenta que una de las lámparas de araña que se encuentra en la primera planta nunca se apaga, incluso si se corta la electricidad.
Snug Harbor
Snug Harbor fue durante muchos años el hogar para marineros retirados. En la antigua casa algunas personas afirman haber visto a los ancianos marineros deambulando por el edificio y sus jardines.
Cunard Mansion
Esta mansión fue construida en 1851 por Edward Cunard, hijo de Sir Samuel Cunard fundador de Cunard Line. La casa fue comprada en 1889 por Amzi Lorenzo Barber y tiempo después se convirtió en pensión y hotel. Uno de los huéspedes se suicidó y desde entonces, se dice que durante las noches puede verse a un hombre tras la ventana de una de las habitaciones superiores. Cuentan también que en silencio puede escucharse la voz de una mujer llamando a un hombre en la habitación de la planta superior.
Moravian Cemetery
El cementerio de Moravian, construido en 1740, es el más grande la isla. Muchos de los colonos holandeses se encuentran enterrados en este cementerio, incluida la familia Vanderbilt (conocida por la construcción de ferrocarriles en Estados Unidos). El Vanderbilt Mausuleum es el más grande y visitado del lugar. Muchas de las personas que han visitado el mausoleo afirman que al tomar fotografías en el sitio aparecen personas en la foto que no estaban allí cuando la hicieron. También hay quien ha declarado que cuando alguien se hace una foto en el mausoleo en la fotografía sólo aparece el monumento.
Conference House
Esta casa, también llamada Billop House, se construyó en 1680 y fue el lugar donde se celebró la Conferencia de Paz de Staten Island entre británicos y estadounidenses el 11 de Septiembre de 1776. Durante la Guerra de la Revolución Americana la mansión fue el hogar del coronel británico Christopher Billop. El coronel, que sufría de constantes ataques de ira, fue convencido por sus soldados de que desde su casa se estaba pasando información al enemigo. Según cuenta la leyenda, una noche el coronel Billop vio a una joven sirvienta con una lámpara en una ventana del piso superior. Billop creyó que estaba haciendo señales y acusó a la joven de ser una espía. Él la persiguió por la planta superior hasta las escaleras por las que ella cayó y murió. No se sabe si el coronel empujó a la sirvienta por las escaleras o fue un accidente. Según cuentan, el fantasma de la joven sirvienta puede verse por la casa igual que varios soldados británicos deambulando por el jardín.