La Estatua de la Libertad cumple 125 años

guiadenuevayork.com 21-10-2011

El 28 de Octubre de 1886, el presidente Grover Cleveland inauguró la estatua que simboliza "La Libertad Iluminando el Mundo". La Estatua de la Libertad fue un obsequio de Francia a los EEUU en homenaje a los lazos de amistad durante la guerra de la Independencia. La inauguración fue seguida de un espectáculo de fuegos artificiales y el primer desfile del país con "Ticker Tape" o confeti hecho con las cintas de teletipo de los oficinistas.

La conmemoración del 125 aniversario de la Estatua de la Libertad se celebrará el próximo viernes, 28 de Octubre, con una serie de eventos que pretenden volver a rememorar los acontecimientos de ese día de hace 125 años. Las celebraciones incluirán una ceremonia de naturalización de 125 personas de 46 nacionalidades, actuaciones musicales, una salva de cañones, la lectura del poema de Emma Lazarus por la actriz Sigourney Weaver, para concluir con un espectáculo de fuegos artificiales patrocinados por Macy's. También se inaugurará la "Torch Webcam" el nuevo juguete que portará la antorcha de la Estatua para transmitir imágenes de la bahía de Nueva York recogidas por cinco cámaras donadas por Earthcam Inc..

Otro importante aniversario se celebrará ese mismo día. Fort Wood, la fortificación en forma de estrella de once puntas que se encuentra en la base del pedestal del monumento, celebra este año el 200 aniversario de su construcción. El fuerte fue construido en 1811 para proteger Nueva York de la Marina Británica en la Guerra de 1812.

La ceremonia principal será de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Los fuegos artificiales darán comienzo a las 7:45 de la tarde y tendrán una duración aproximada de 12 minutos. Statue Cruises y New York Water Taxi han organizado unos cruceros especiales para celebrar el aniversario con cena, música y vistas privilegiadas de los fuegos artificiales.

Cierre de la Estatua de la Libertad

El 29 de Octubre, al día siguiente de la celebración del 125 aniversario de la Estatua de la Libertad, el monumento cerrará al público para acometer unas obras de reforma. Entre las mejoras que están previstas se incluyen la ampliación de las escaleras del pedestal, la mejora de los sistemas de extinción de incendios y de climatización, se remplazará el ascensor principal, se abrirán dos nuevas salidas de emergencia, se instalará un nuevo cortafuegos entre la estatua y el pedestal, y se acondicionarán nuevos accesos para visitantes con movilidad reducida. El coste total de esta reforma asciende a los $27,25 millones y está previsto que las obras duren un año. Durante las obras el acceso a la isla de Liberty permanecerá abierta al público.