Inaugurada la primera sección de la explanada del East River

guiadenuevayork.com 14-07-2011

El alcalde Michael R. Bloomberg inauguró hoy la primera fase del East River Waterfront Esplanade, el nuevo paseo litoral justo al sur de South Street Seaport en el Bajo Manhattan. La primera etapa, que va desde Wall Street hasta la calle Maiden Lane, es parte de un proyecto mayor de $165 millones que está revitalizando lo que una vez fuera un tramo de tres kilómetros abandonado de terrenos municipales junto a la ribera desde el extremo sur de la isla al Parque del East River al norte del Puente de Manhattan.

El dinámico paseo costero transformará las zonas costeras del Bajo Manhattan y el Lower East Side en un nuevo espacio público peatonal abierto a todo el público, con impresionantes vistas del otro lado del East River y el puerto de Nueva York. Cuando se complete el proyecto en 2013, la Explanada de tres kilómetros tendrá un paseo peatonal contiguo y carril para bicicletas junto al río desde Battery Park hasta East River Park.

El nuevo paseo litoral, abierto al público de 6:00 AM hasta la medianoche, provee un lugar para el disfrute del litoral por residentes, empleados de oficinas y visitantes del Bajo Manhattan. Junto a la Explanada hay especies nativas de plantas y árboles, así como elementos que sirven como asientos y evocan el pasado marítimo del área. Taburetes elevados ofrecen a los visitantes la oportunidad de sentarse junto a la barandilla y disfrutar de vistas de Brooklyn al otro lado del río. La baranda en este “bar” también se puede usar como mesa para comer, utilizar un ordenador portátil o leer. La Explanada también cuenta con tumbonas, mesas de juego, jardineras y bancos junto al agua. El “Look-Out”, una serie de gradas que llevan hasta el agua al final de Wall Street, permite a los visitantes sentarse y disfrutar de vistas sin obstrucciones frente al río. Una nueva y moderna zona para perros incluye un puente para escalar, área con arena, otra para mojarse y una casita para perros. El conjunto de la explanada está unido por una recién instalada viga de color púrpura bajo el FDR Drive que será iluminada en las noches y visible sobre la explanada y desde el otro lado del río.

La Explanada se extiende hasta el Pier 11 en Wall Street, una de las paradas del nuevo servicio municipal de Ferry del East River desde junio de 2011. El nuevo servicio proveerá transporte en trasbordador durante todo el año entre la calle East 34th y el Pier 11 en Manhattan, Long Island City en Queens, Greenpoint, el norte y sur de Williamsburg y el sector DUMBO de Brooklyn.

Entre las secciones futuras actualmente bajo construcción hay porciones adicionales del paseo litoral desde el Battery Maritime Building hasta Wall Street, un pabellón de restaurantes en Maiden Lane, la reurbanización del Muelle 15 y un pabellón de baños en John Street. Se espera que el Muelle 15, un embarcadero de 152 metros de largo reminiscente de los embarcaderos históricos de dos niveles, se inaugure en el otoño de 2011, e incluirá césped para ir de picnic y tomar el sol en el nivel superior, donde los usuarios podrán disfrutar del río del Este desde una perspectiva elevada. El nivel inferior tendrá un muelle activo, un pabellón de educación de temas marítimos y un café, al igual que una gran cantidad de espacio para asientos y jardines. Además de los cinco pabellones que se planifican en este momento, junto con la explanada y el Muelle 15, se espera que el espacio al aire libre bajo el FDR Drive permita la realización de programas temporales y eventos tales como mercados al aire libre de alimentación, actuaciones, exposiciones y reuniones comunitarias.

Un operador de restaurantes está siendo seleccionado mediante un proceso competitivo de una Solicitud de propuestas para un nuevo restaurante bajo el FDR Drive, en la intersección de Maiden Lane. Su inauguración está prevista para el verano de 2012 y aumentará la actividad con su servicio de comidas junto al río. Los ingresos del alquiler del restaurante contribuirán a la conservación y el mantenimiento de la nueva explanada.

Alrededor del muelle habrá instalaciones instalaciones portuarias para atracar embarcaciones comerciales y de recreo. La Corporación de Desarrollo Económico publicó una Solicitud de propuestas el mes pasado para el alquiler y operaciones del Pabellón marítimo del Muelle 15 y sus atracaderos, y se espera respuestas de interés para agosto. Lo recaudado del alquiler del Muelle 15 será dedicado en su totalidad al mantenimiento y la operación de la Explanada del East River.

El trabajo de planificación, diseño y marítimo están también bien encaminados para el mejoramiento de la explanada y el Muelle 35 en la Junta comunitaria 3 al norte, el cual se espera se inaugure en 2013. En base a consultas con la comunidad, esta sección incluirá servicios tales como canchas de baloncesto y bola o Petanca ,máquinas de ejercicios de bajo impacto, asientos y otras gradas Look-out entre Rutgers Slip y Pike-Allen.

La explanada es uno de varios proyectos para promover la conectividad en el Bajo Manhattan. El Departamento de Parques está encabezando la gestión para ejecutar proyectos de acceso a la ribera, incluyendo mejoras en Peck Slip, Rutgers Slip, Catherine Slip y Montgomery Slip. El Departamento de Planificación Urbana y la Corporación de Desarrollo Económico están coordinando los equipos de diseño y asegurando que la Explanada del East River no sólo provea el continuo acceso al litoral y a nuevos servicios recreativos, sino que también esté integrada con vecindarios aledaños, vinculando el Distrito financiero y el Centro cívico, el Barrio chino y el Lower East Side hasta el río del Este. La explanada es también un elemento de NYHarborWay, una iniciativa de la Administración Bloomberg que destaca el Puerto de Nueva York como un destino recreativo mayor para neoyorquinos y visitantes. Encabezada por NYC & Company, la iniciativa conectará a ocho importantes puntos ribereños de interés mediante trasbordadores o caminos verdes para bicicletas.

La Explanada del East River es parte de la Visión y estrategia de mejoramiento de las costas (Waterfront Vision and Enhancement Strategy o WAVES), un plan sostenible para las zonas costeras y vías fluviales de la Ciudad de Nueva York lanzado por el alcalde Bloomberg y la presidente del Concejo Municipal Christine C. Quinn en mayo de 2011. Para volver a conectar a los neoyorquinos y visitantes con el agua y recuperar la posición de Nueva York como gran ciudad litoral, el plan transformará las costas de la Ciudad con nuevos parques, nuevas actividades industriales y nueva vivienda, y aprovechará las vías fluviales de la Ciudad para promover el transporte por agua, la recreación con actividades marítimas y hábitats naturales. El plan tiene dos componentes: una agenda de acciones a tres años con 130 proyectos financiados, incluso el desarrollo de más de 20 hectáreas de nuevos parques costeros, la creación de 14 nuevas explanadas costeras e introducciones de nuevos servicios de ferry, y Visión 2020: El plan integrado para las costas de la Ciudad de Nueva York, un marco de trabajo para las 836 kilómetros de costas de la Ciudad para la próxima década. Se espera que los 130 proyectos de la agenda de acción creen 13.000 empleos de construcción y al menos 3.400 empleos marítimos e industriales permanentes. Este es el primer plan para todas las costas de la ciudad en casi dos décadas y el primer plan exhaustivo para las vías fluviales mismas.

Información

Metro:
A, C, en Nassau Street
J, M, Z en Fulton Street
4, 5 en Broadway