Greenwich Village, o simplemente el Village, es un barrio situado en el bajo Manhattan que está delimitado por el río Hudson, Broadway, Houston Street y 14th Street.
En origen, éste era un terreno pantanoso al que los indígenas llamaban Sapokanikan. Cuando los colonos holandeses se establecieron en la isla, acondicionaron esta tierra para sus cultivos y la denominaron Noortwyck (el norte de la comarca). Tras la conquista de Nieuw Amsterdam por los ingleses en 1664, este área se transformó en aldea campesina propiedad del comandante de marina Sir Peter Warren que la bautizó con el nombre de Grin'wich (más tarde derivaría en Greenwich Village).
A comienzos del siglo XIX, una epidemia de fiebre amarilla y cólera asoló la ciudad y muchas familias huyeron hacia el norte estableciéndose en el Greenwich Village llegando a cuadruplicar su población a mediados de siglo. Pronto llegarían los especuladores que comprarían terrenos, urbanizarían la zona y construirían mansiones de estilo federal y Greek Revival para la clase alta de la ciudad. Nuevas instituciones religiosas y educativas como la New York University se instalaron en el barrio arrastrando consigo a sociedades culturales, bibliotecas y centros de arte. La llegada al Village a finales del siglo XIX de inmigrantes europeos, transformó notablemente el barrio. La caída del valor inmobiliario provocó la salida de la alta sociedad hacia el norte de la isla y las elegantes residencias se convirtieron en modestos hoteles o fueron derribadas para construir edificios de apartamentos.
A principios del siglo XX, el barrio fue destino de innovadores artistas, revolucionarios escritores y radicales intelectuales que dieron al Village su carácter bohemio. A partir de los años 30, el arte contemporáneo se promocionaba en las galerías de arte de la 8th Street y la vanguardia del espectáculo se daba cita en los teatros de Bleecker Street. En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad homosexual alrededor de Christopher Street. Este grupo protagonizó el 28 de junio de 1969 la más famosa revuelta entre policías y homosexuales en el bar Stonewall Inn que supuso el comienzo del movimiento por los derechos de gays y lesbianas.
En la actualidad, aunque perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, el barrio es área de ocio y entretenimiento. El corazón del Village, el Washington Square Park, siempre está animado por artistas, vecinos, turistas y los estudiantes de la New York Universty situada en el extremo sur del parque.
Al Este se encuentra el East Village, hogar de la generación beat de los años 50, los hippies en los años 60 y los punks en los años 70 y 80. La zona ha mejorado su reputación con la restauración de viejos edificios y la apertura de nuevos negocios de tiendas, clubes y restaurantes. Lugar poco recomendable en horas nocturnas es el Aphabet City formado por las avenidas A, B, C y D.