FITUR 2011

guiadenuevayork.com 24-01-2011

Durante los días 19 al 23 de Enero de 2011 se celebró la trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid. En esta edición de Fitur hemos podido comprobar la recuperación del sector turístico con la participación de más de 10.500 empresas, originarias de 166 países y/o regiones y la asistencia de más de 200.000 visitantes. Fitur 2011 ha ocupado 10 pabellones del IFEMA de Madrid en un total de 75.000 metros cuadrados. Por primera vez en Fitur hemos podido ver destinos como República del Congo y Pakistán y nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica.

La ciudad de Nueva York se encontraba en un lugar privilegiado en el pabellón 4 perteneciente a América. El stand estuvo presidido por NYC & Company, la organización oficial de marketing, turismo y asociaciones de turismo de la ciudad. Junto a ella se encontraban representaciones de Ar-Col Travel, The Broadway Collection, Empire State Buildin Observatory, Hampton Luxury Liner, Hilton New York, InterContinental Hotels of New York, Juemeirah Essex House, Macy's, Roger Smith Hotel, The Roosevelt Hotel, Teamamerica, Receptive Tour Operator y Top of the Rock.

La valoración general de las empresas que participaron en el stand fue de un nivel alto de negocio en comparación con años anteriores. Por el contrario, la queja generalizada de quienes acudían al stand de Nueva York en busca de información de la Ciudad es de la ausencia de la misma. Una representante de NYC & Company se nos lamentaba en privado de no poder suministrar documentación más allá de un mapa y nos confesaba que la habían llamado de todo por ello. En su desesperación nos llegó a pedir a nosotros documentación impresa para poder ofrecer en el stand.

Como alguien ha escrito en nuestra página de Facebook en referencia a esta ausencia de documentación "se nota que New York se vende solo". Sin embargo, Nueva York, que es una ciudad que está siempre en la vanguardia y es un referente en muchos sentidos, debería ser también un referente en promoción turística en una de las ferias más importantes del mundo y no dejarse llevar por la inercia del éxito turístico de los últimos años. España es uno de los países europeos que más turistas proporciona a la ciudad de Nueva York y debería cuidar especialmente en una época de crisis como ésta.

La buena noticia nos la ofreció Ar-Col Travel que recibió en el mismo stand de Nueva York el diploma de reconocimiento a su labor turística en Estados Unidos de manos del Embajador de Estados Unidos en España Alan D. Solomont.