Cada 31 de Diciembre, Times Square se convierte en el centro de atención en cuanto a celebración de fin de año se refiere. Es una tradición de más de cien años, que reúne a un millón de personas en la mítica plaza de Manhattan para esperar a que la bola baje por el mástil en lo alto del One Times Square y dar la bienvenida al nuevo año.
La fiesta en Times Square, que termina con la bajada de la bola, comienza ese mismo día a las 3:00 de la tarde. A esa hora, el área comprendida entre las Calles 42 y 47, y Broadway y 7ma Avenida, será desalojando de tráfico y peatones para ser acordonada por la policía que desplegará un dispositivo de seguridad. Todo aquel que quiera acceder a la plaza podrá ser registrado y no se le permitirá portar mochilas ni bolsas. La policía irá agrupando al público por secciones de tal modo que hasta que no se complete una sección nadie accederá a la siguiente.
A las 6:00 de la tarde, la bola se ilumina y comienza el ascenso hasta lo alto del mástil. Miembros de Times Square Alliance repartirán miles de gadgets para acompañar las actuaciones de la noche.
A las 7:00 de la tarde, comienza la fiesta con actuaciones hasta medianoche. PSY será uno de los artistas invitados que a buen seguro hará bailar a todo el público con su "Gangnam Style". Taylor Swift, Carly Rae Jepsen y Neon Trees actuarán también en el escenario situado en el centro de la plaza.
Un minuto antes de la medianoche comenzará la cuenta atrás que nos llevará hasta el 2013. Para quienes no puedan acudir a Times Square, podrá seguirlo en directo a través de Livestream.
La primera celebración de Fin de Año en Times Square fue en 1904 organizada por el diario New York Times. La prohibición de fuegos artificiales en la ciudad dos años más tarde dio origen en 1907 a la bajada de una bola de hierro y madera iluminada. Desde entonces la bajada de la bola ha sido la forma tradicional de recibir el Nuevo Año en Times Square. Desde aquella primera bola iluminada por 100 bombillas de 25 vatios cada una, la famosa esfera ha ido cambiando a lo largo de estos 105 años. La bola que descenderá el próximo 31 de Diciembre tiene un diámetro de 3,65 metros, un peso de más de 5.000 kilogramos y está cubierta por 2.688 triángulos de cristal de Waterford. La bola está iluminada por 32.256 LEDs Luxeon Rebel de Philips de color verde, azul, rojo y blanco que crean una paleta de 16 millones de colores.