Cuando se habla de tiendas de moda, inmediatamante se nos representa la Quinta Avenida o como mucho el Soho, pero no veo hablar del distrito de la carne. Si todavía no habéis oído hablar de este nuevo icono de la Moda de Nueva York, os doy algunos datos.
Por Luis, miembro del Foro de Nueva York.
El Meatpacking es una pequeña área del Greenwich Village que está junto al río Hudson. Hasta hace muy poco aquí sólo se mataban animales en más de 200 mataderos, desde donde se repartía la carne a los restaurantes y carnicerías de la ciudad y alrededores. Hoy quedan apenas 35 empaquetadores de carne, algunos por las calles Horatio y West. Unos visionarios, o más bien emprendedores con pocos recursos económicos, abrieron aquí en los años 80 algunos locales de copas. Putas, travestis, drag quenns, club kids y vividores de la noche en general, se mezclaban hasta altas horas de la madrugada con ratas de tamaño de conejos y otra fauna. En 1985 se abrió el restaurante Florent que da de comer las 24 horas y que es un mito en el distrito. Luego vinieron los clubes de rock alternativo como Baktun y The Cooler. Y a partir de aquí se abrió la veda a la caza del mejor local para tiendas, restaurantes, galerías de arte, etc. Los primeros en instalarse se temían lo peor por el cariz que estaba tomando este interés por algunos de los más prestigiosos empresarios y nuevos ricos. Por este motivo Florent Morellet (propietario de Florent) y Jo Hamilton crearon una asociación llamada "Salvemos el Gansevoort" como un grito desesperado para que el Meatpacking no siguiera los pasos del Soho y Tribeca. La llamada de socorro sirvió para que el 9 de Septiembre de 2003 se nombrara Distrito Histórico a una parte del área formada por 12 bloques. Sin embargo antes de que esto sucediera ya se había plantado un hotel que sobresale y mucho por encima de todas las casitas bajas del barrio. El hotel, cómo no, se llama Gansevoort y es un hotel de lujo, con una azotea con piscina climatizada y zona de fiestas para la gente guapa. Los diseñadores de moda han abierto también sus boutiques como Stella McCartney, Jeffrey Kalinsky, Lucy Barnes o Alexander McQueen.
Los restaurantes y cafés del Meatpacking están en boca de toda la ciudad. Florent fue le primero. No esperéis lujos, ni siquiera una fachada espectacular. Por el día, si luce el sol, veréis gente sentada en las mesas y sillas metálicas de la acera de este restaurante que abre todo el día. Pastis es el restaurante que más fama tiene. Sus toldos rojos se ven desde lejos. Este restaurante es de Keith McNally un tipo que ha nacido con estrella y que sus negocios son sinónimo de éxito. Es un café de estilo francés, acogedor, siempre abarrotado. Si este restaurante no lo conocéis no será porque no ha salido decenas de veces en la serie Sexo en Nueva York pues era un lugar habitual de reunión de las cuatro protagonistas. El tercero en discordia es Markt. Prepárate para ir de un lado a otro de la laaaaarga barra para que te atiendan. El local es muy grande, pero se hace pequeño con toda la gente que va, pero es lo que tiene la fama...
¿Y para salir por la noche?. Pues ponte guapo o guapa y ve al Cielo, a Lotus, Double Seven o P.M..
Este es a groso modo el nuevo oasis de Manhattan. En vuestra próxima visita os recomiendo que no os lo perdáis. Coged el metro en las líneas A C E y bajad en la estación de la calle 14.
Éste es el extremo norte del Meatpacking. Bajad hacia el sur, rumbo la calles 13 y Gansevoort. Quizás os dé un poco de reparo por el ambiente solitario y destartalado de algunas calles. No os preocupéis, es una ambiente auténtico (todavía). Si os atrevéis, no os perdáis el atardecer. El reflejo del sol en el ocaso con los adoquines del suelo es una maravilla.