Sandra Camponogara comenzó profesionalmente en el sector turístico organizando conferencias y viajes de negocios para una compañía multinacional en Argentina. Luego vino a Nueva York, donde trabajó en una agencia de viajes y tuvo la oportunidad de establecer contactos con los pasajeros, hoteleros y aerolíneas que suministraban los servicios. Durante los últimos 10 años, se ha dedicado a la hotelería, primero con los "Doral Hotels of New York" (hoy en día "W Hotels"), luego con el Roosevelt y más recientemente con su propia compañía InterConnect USA, donde junto con su colega Ernesto Langsner, representan hoteles en Nueva York y otras ciudades del mundo.
El alojamiento en Nueva York es caro y algunas veces el turista se queja del mal servicio que prestan algunos hoteles. ¿Es el precio que hay que pagar por viajar a la capital del mundo?
Como en todas las grandes ciudades que están pasando por un momento turístico excepcional, los hoteles de Nueva York capitalizan en el hecho de tener demanda por las habitaciones y las cotizan a tarifas que, con frecuencia, parecerían no tener relación con la categoría del hotel. Es el famoso juego de la oferta y la demanda, y la misma habitación se ofrece, según la época del año, a tarifas que pueden llegar a duplicarse. Las dos primeras semanas de Diciembre son tradicionalmente las más caras del año, mientras que se pueden encontrar más ofertas y descuentos en Enero, Febrero, Julio y Agosto.
En la mayoría de los casos, el turista no tiene más referencia del hotel en el que se va a alojar que el asesoramiento de su agente de viajes y alguna fotografía de catálogo. ¿Qué datos debería conocer el cliente antes de elegir un hotel?
Les recomiendo a los turistas que traten de obtener más información del hotel en el internet, por ejemplo, visitando la misma página de internet del hotel. Es importante determinar qué servicios son importantes para uno al viajar y asegurarse que el hotel que se elija ofrezca ese servicio. Muchos hoteles hacen gala de su lindo gimnasio, pero un gran porcentaje de los huéspedes, saben antes de viajar que no van a usarlo. Esos mismos pasajeros pueden, sin embargo, tener preferencia por un hotel que incluya el desayuno, o que ofrezca servicio de internet en la habitación.
¿Qué pasos hay que seguir cuando un cliente no encuentra su cuarto o el servicio del hotel en buenas condiciones?
La primera recomendación es viajar preparado y con una confirmación escrita. Eso solo, elimina muchos de los problemas en el registro. Si existen diferencias entre el servicio reservado y el ofrecido, lo siguiente es pedir hablar con el Gerente de la Recepción. Si bien estas situaciones son frustrantes, es recomendable mantener la calma y tratar de explicar con detalles al Gerente la razón del reclamo. Si aún así el mismo no se satisface, se puede solicitar hablar con el Gerente General. Si el pasajero llega al hotel fuera de los horarios normales de oficina y no consigue hablar con un personal con autoridad para resolver la situación, puede aceptar los servicios ofrecidos, aún cuando en su opinión no sean los deseados, y luego contactar a la agencia donde hizo su reserva. También puede hacer un nuevo reclamo al día siguiente, cuando hay otro turno de personal en la Recepción. Si no se ha satisfecho su reclamo, al regresar a su casa puede hacer una nota explicando con detalles la situación. Esa nota puede ser dirigida al Gerente General. En la gran mayoría de los casos, las diferencias en servicios se solucionan en la
Recepción y en el mismo momento, pero lo anterior describe los posibles recursos para el pasajero.
Por supuesto, en Nueva York la mayoría de los hoteles son excelentes y prácticamente no hay límite para el que quiera pagar una buena habitación. Usted tuvo algo que ver con la restauración de uno de estos excelentes hoteles, el Hotel Roosevelt. Cuéntenos...
El Hotel Roosevelt es uno de los hoteles mas tradicionales de la ciudad de Nueva York, que abrió sus puertas inicialmente en 1924. En 1997, después de una renovación masiva, el hotel reabrió sus 1000 habitaciones. Fue una experiencia muy importante en mi carrera tener el privilegio de participar en la reapertura de un hotel que guarda tanta historia. El lobby del hotel tiene el esplendor del comienzo del siglo pasado y los huéspedes se siguen sorprendiendo cuando lo ven por primera vez.
El hotel Milford Plaza es uno de los hoteles que usted representa. Un buen precio en una zona de Nueva York impagable como Times Square. ¿Es ese el secreto del éxito de este hotel?
Times Square ha tomado gran popularidad en los últimos tiempos y la cantidad de turistas de todo el mundo que visitan el área la llena de energía y vida. Es una zona muy deseable para un hotel y el hecho de que el Milford Plaza tenga una tarifa moderada, es un gran incentivo para que los turistas o gente de negocios con un presupuesto limitado lo prefieran.
El Milford Plaza va a renovarse, ¿qué hay previsto?
Las renovaciones están previstas para este año en curso y comienzo del próximo y al estar el hotel inmerso en la zona de Broadway, está el proyecto el ambientar el lobby alrededor de temas alusivos a los famosos shows.
Recomiéndenos algún hotel en Manhattan que sea todavía un "tesoro no descubierto"
En Manhattan están de moda los hoteles "boutique", o propiedades relativamente pequeñas, con un servicio destacado y personalizado. Uno de esos hoteles es el recientemente renovado Hotel San Carlos, ubicado en la calle 50, entre Lexington Ave y 3ª Ave. Este hotel estuvo cerrado por algún tiempo y ha reabierto hace un año como un muy buen 4 estrellas, con un business center moderno (sin cargo para los huespedes) y desayuno continental incluido en la tarifa. Este hotel está equipado con habitaciones para huéspedes que requieran uso de sillas de ruedas. Como muchos pasajeros todavía no se han enterado de la reapertura, es un pequeño tesoro listo para ser "re-descubierto".
El Hotel Plaza se ha salvado. Hubiese sido una gran pérdida para la ciudad que desapareciera como hotel, ¿no cree?
Según recientes comunicados, una gran parte de este histórico hotel de Nueva York va a seguir funcionando como hotel. Por otra parte, no se van a alterar las salas reconocidas como "landmark", incluyendo el Grand Ballroom y el Palm Court. En mi opinión, es importante para la ciudad de Nueva York preservar propiedades de un valor histórico como el del Hotel Plaza, que ha visto innumerables Presidentes, Reyes y personalidades desfilar por sus tradicionales habitaciones y salones.