"Harlemanía"

Harlem está experimentando su segundo renacimiento y un nuevo despertar económico. El primer “Harlem Renaissance” fue en la segunda década del pasado siglo XX cuando la comunidad negra venida de todo el país puso de moda aquí su cultura. Todavía no podemos hablar de una completa restauración del barrio porque años de dejadez no se cambia de la noche a la mañana, pero sí podemos ver este empeño del Ayuntamiento y del Estado en calles como la 125 y en Frederick Douglass Boulevard entre las Calles 134 y 135. Cuando en el año 2000 el expresidente Bill Clinton decidió trasladar sus oficinas al 55W. de la Calle 125 dio un estímulo psicológico al resto de la ciudad para seguir su ejemplo y atraer a nuevos vecinos y negocios. Este estímulo se nota en la apertura de nuevos comercios, bancos (que antes ni querían estar en el área) e incluso próximamente se abrirá un hotel Marriott, el primer hotel en Harlem en 40 años. También General Motors y Potamkin Automotive han querido estar presente en esta parte de la ciudad con el Harlem Auto Mall entre las Calles 127 y 128 y las Avenidas 2ª y 3ª.

La calle 125 ha estado siempre muy concurrida pues era la calle de compras del barrio. Tras el deterioro han vuelto a resurgir las tiendas y los clientes. Un buen ejemplo de este resurgir está en el centro comercial Harlem USA en la Calle 125 y Frederick Douglass Boulevard con un cine de 12 salas el Magic Johnson movie theate, y tiendas como Old Navy, Modell’s Sporting Goods, HMV Records y Disney Store. Enfrente está el mítico Apollo Theater construido en 1914 en el que se sigue haciendo las noches de los amateurs todos los miércoles y que es el mismo público el que selecciona con aplausos o abucheos el que pasa para la ronda final en diciembre.

Un lugar interesante es Morris-Jumel Mansión construida en 1765 y que fue la Mansión de veraneo de un Coronel Inglés, el Sr. Jumel, que cuando vio que el tema de la independencia se ponía más duro, se volvió a Inglaterra. Más tarde el General Washington (que fue su amigo antes) la utilizó durante unos meses como cuartel general, ya que desde aquí, al estar elevado el terreno, podía ver toda el área y observar el avance de tropas. Esta casa es el único ejemplo de construcción colonial que queda en toda la ciudad y tiene un pequeño museo en el que se muestra el lugar en el que Washington durmió, comió, escribió, etc.

En Broadway, entre las Calles 155 y 156 está la plaza con el mejor conjunto escultórico de la ciudad, la Audubon Terrace, flanqueada por los museos American Numismatic Society dedicado a la moneda, la American Academy of Arts and Letters dedicado al arte en general de autores americanos y la Hispanic Society of America el mayor museo del mundo de arte español fuera de España.

Las iglesias se pueden contar por manzanas, en cada calle hay una. Los turistas, que quieren ver una auténtica misa gospel, son mejor recibidos cuando acuden en solitario que cuando lo hacen en tours, pero el hecho de que el mito Harlem=peligro siga existiendo, hace que muchos turistas prefieran venir a Harlem en grupos organizados. A veces quienes visitan el barrio se asustan al pasar por sectores no del todo apetecibles, o al pasar junto a un grupo de muchachotes jugando que no le hacen buena cara, pero a pesar de todo, la seguridad va en aumento. La iglesia más famosa es la Abyssinian Baptist Church, en la Calle 138, entre Malcom X Boulevard y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard. Esta zona es otro ejemplo de la apuesta de los dirigentes de la ciudad por el barrio.

Sin embargo esta Harlemanía no es del gusto de todos. A pesar de que Harlem está resurgiendo de sus cenizas, que la economía ha vuelto a renacer y que el desempleo ha descendido en los últimos 3 años un 18%, muchos antiguos vecinos no lo ven con buenos ojos pues ven peligrar la autenticidad del barrio y su cultura, así como el aumento del precio de los alquileres de sus apartamentos que algunos ya los han visto duplicados en dos años.