Una nueva escultura se expone desde ayer 5 de Mayo en el centro de Manhattan, concretamente en el Madison Square Park. La escultura, obra del artista español Jaume Plensa es una monolito de 13 metros de altura llamada "Echo" que representa a una niña con los ojos cerrados realizada con fibra de vidrio y revestimiento de mármol.
La escultura está inspirada en el mito griego de Eco, la ninfa que fue condenada a permanecer repitiendo las últimas palabras de los demás. Para Plensa su obra tiene como objeto introducir tranquilidad en el parque, permitiendo que los visitantes experimenten un momento de serenidad y reflexión en el corazón de la ciudad que nunca duerme. El autor espera que su escultura sea como un espejo, haciéndose eco de las palabras del alma de sus espectadores.
Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial, con numerosos proyectos públicos en Europa, Norteamérica y Asia. En 2009, Plensa se convirtió en el primer artista vivo al que se le concedió una exposición individual en el Nasher Sculpture Center de Dallas, uno de los museos de escultura más importantes de Estados Unidos. Es autor, entre otras famosas instalaciones, de la "Crown Fountain" del Millennium Park de Chicago, ciudad en la que recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago. Otros de los reconocimientos a este artista son la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y del Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cataluña.
La escultura de Jaume Plensa "Echo" permanecerá en el Madison Square Park hasta el 14 de Agosto de 2011.