El New York by Gehry elegido mejor rascacielos del mundo en 2012

guiadenuevayork.com 03-01-2013

El edificio Eight Spruce Street, conocido popularmente como New York by Gehry, ha sido seleccionado como el mejor rascacielos del mundo por el portal de internet Emporis, especializado en información de grandes edificios de alto valor económico, con una base de datos de más de 400.000 construcciones en 190 países.

El premio, en su duodécima edición, fue concedido el pasado mes de Diciembre de 2012 por un jurado internacional, formado por expertos de Emporis, que eligió los 10 mejores rascacielos del mundo que han finalizado su construcción el año anterior. Los ganadores fueron elegidos entre más de 220 rascacielos terminados en 2011. 8 Spruce Street, también conocido como Beekman Tower o New York by Gehry, convenció al jurado con su magnífica fachada ondulada de acero inoxidable que hace parecer que el edificio se mueva constantemente en el cielo.

Con 76 plantas y 265 metros de altura, el New York by Gehry es el primer rascacielos del arquitecto Frank Gehry. El edificio está ubicado en el número 8 de Spruce Street, en el extremo sureste de City Hall Park. La construcción comenzó en 2006, completándolo en cinco años. La ceremonia de apertura fue el 10 de Febrero de 2011. La altura del edificio proyectada se vio reducida prácticamente a la mitad debido a la crisis económica. A pesar de eso, el New York by Gehry se convirtió en el edificio residencial más alto de Estados Unidos, superando en 3 metros a la anterior torre más alta, la Trump World Tower, ubicada también en Nueva York.

La base del rascacielos está formada por una construcción de 5 plantas revestida con ladrillo cara vista. En ella se encuentra la escuela pública de primaria 397, cuya entrada está situada al este del edificio, separada de los inquilinos de los apartamentos. La zona de recreo se encuentra en la azotea de la cuarta planta, un área de juegos de 460 metros cuadrados al aire libre.

Encima de la escuela se encuentra la torre residencial con la característica fachada ondulada de acero. Debido a la forma irregular de la fachada, los 903 apartamentos que tiene el rascacielos son todos diferentes. El precio del alquiler al mes oscila entre los $2.900 por un estudio, hasta los $60.000 por el ático más caro.

La lista de ganadores como mejores rascacielos del mundo según Emporis lo completan Al Hamra Tower (Kuwait City, Kuwait), Etihad Towers (Abu Dhabi, Emiratos Árabes), KK100 (Shenzhen, China), Victoria Tower (Estocolmo, Suecia), Great American Tower (Cincinnati , U.S.A.), F&F Tower (Panamá), Northeast Asia Trade Tower (Incheon, Corea del Sur), Reflections at Keppel Bay (Singapur) y Tianjin Global Financial Center (Tianjín, China).