Se preveía que el huracán Sandy iba a golpear fuerte en Nueva York y se han cumplido los pronósticos. Áreas anegadas por las crecidas de los ríos, rotura parcial de una grúa en un edificio en construcción en la Calle 57 y 6ta Avenida, derrumbe de la fachada de un edificio de cuatro plantas en la 8va Avenida con la Calle 14, alrededor de 750.000 de neoyorquinos sin luz y la peor noticia, la muerte de un hombre por la caída de un árbol en Flushing, Queens.
A las 5:00 de la tarde el nivel de agua en Battery Park había alcanzado los 3,4 metros batiendo un récord en la historia de Nueva York. Una hora más tarde, cerraba el aeropuerto LaGuardia debido a las inundaciones así como todos los puentes y túneles de la ciudad. A las 10:00 de la noche cerraban los aeropuertos JFK y Newark Liberty.
Con vientos sostenidos de 128 kilómetros, a las 7:00 de la tarde el huracán pasó a ser tormenta post-tropical con el centro a 10 kilómetros de Atlantic City en Nueva Jersey. Gracias a las advertencias de las autoridades y al desalojo de 375.000 residentes de las zonas bajas de la ciudad que comenzó el pasado domingo 28, se han minimizado los daños personales provocados por el huracán.
A las 10:00 de la noche, el alcalde de Nueva York hacía su último comunicado de prensa advirtiendo, incluso en español, que nadie saliera a la calle ni se condujera por la ciudad, que se utilizara el 911 para emergencias graves, para terminar diciendo "La lluvia ha pasado y la marejada continuará hasta la medianoche. Superaremos esto. Como siempre lo hemos hecho." En esos momentos el nivel de agua en Battery Park superaba los 4 metros de altura. Tres horas más tarde, el nivel del agua había bajado un metro.
Los daños ocasionado en el sistema de metro de la ciudad son los peores de su historia. Siete túneles del metro bajo el East River se encuentran inundados y seis cocheras quedaron inutilizadas debido a las inundaciones. Se trabaja a todo ritmo para poder poner en marcha cuanto antes el servicio, aunque no se puede garantizar una fecha.
A lo largo del día de ayer se fue anunciando el cierre para hoy martes de instituciones, escuelas, transporte público y atracciones turísticas de la ciudad. Así pues, hoy permanecerán cerrados los parques, incluyendo Central Park y High Line, Bibliotecas públicas, Lincoln Center, Carnegie Hall, teatros de Broadway y Off Broadway, Empire State Building, Metropolitan Museum of Art y The Cloisters, MoMA, Guggenheim Mseum, Estatua de la Libertad, Central Park, y Top of The Rock.
Para la maratón de Nueva York el próximo domingo, 4 de Noviembre, no hay cambios en ninguno de los eventos previstos. Se recomienda visitar el website de la organización por si hubiese alguna actualización.
Se desconoce cuándo volverá la electricidad a todos los abonados de la ciudad pero se baraja que pueden durar varios días los trabajos para restablecer la red eléctrica. A pesar de las inundaciones el agua de los grifos es segura para el consumo.