'El grito' de Edvard Munch (1895), uno de los cuadros más célebres y reconocidos de la historia del arte, se expondrá en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York durante seis meses a partir del 24 de Octubre. De las cuatro versiones de 'El grito' que Munch hizo entre 1893 y 1910, la que será expuesta en el MoMA es la única que queda en manos privadas. Esta versión alcanzó el pasado Mayo el precio más alto en una subasta, pagando cerca de 120 millones de dólares por ella. Las otras tres versiones están en las colecciones de museos en Noruega..
'El grito' es una pintura al pastel que presenta un paisaje de Oslo bajo un cielo anaranjado, con una figura humana en primer plano que aparece gritando con una expresión de desesperación. El cuadro fue concebido originalmente por Munch como parte de la serie épica 'Friso de Vida', que explora la evolución de la vida moderna, centrándose en temas como el amor, la angustia y la muerte. Especialmente preocupado por la representación expresiva de las emociones y las relaciones personales, Munch esta asociado con el desarrollo del Simbolismo durante la década de 1890 y reconocido como un precursor del Expresionismo del siglo XX.
'El Grito' será exhibido junto con una selección de grabados de Munch extraído de la extensa colección que el museo alberga de la obra del pintor. La exposición permanecerá abierta al público en el MoMA hasta el 29 de abril de 2013.