Si bien las ofertas de todo tipo en ropa, complementos, juguetes y electrónica inundan las tiendas desde hace semanas, los estadounidenses saben que sólo hay un Viernes Negro y que con este día se inicia el mayor fin de semana de compras del año con una amplia oferta de artículos y de precios.
Según una encuesta realizada por encargo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) seis de cada 10 estadounidenses (61,1%) dicen que irán o quieren ir de compras, ya sea el jueves 27, el viernes 28, el sábado 29 o el domingo 30, lo que equivale a más de 140.100.000 compradores. En concreto, 67 millones de compradores (29,5%) dicen que irán seguro de compras, cifra ligeramente inferior a los 69,4 millones que planeaban hacerlo el año pasado, y 72,5 millones (31,6%) dicen que esperarán a comprobar si las ofertas merecen la pena antes de ir a comprar, un 2 por ciento más que el año pasado. La encuesta dice que el 18,3% de los que irán o quieren comprar estos días lo hará el Día de Acción de Gracias, el 68,2% lo harán el Viernes Negro, el 42,9% el sábado, y el 21,6 el domingo. Es obvio que muchos compradores tienen previsto ir de compras más de un día. En cuanto al rango de edad, los comprendidos entre los 18 y 24 años representan un 79,6% de los que tienen previsto hacer sus compras el Día de Acción de Gracias.
Para algunos comerciantes, la temporada navideña puede significar entre el 25 y el 40% de las ventas anuales, y una contratación de entre 480.000 y 500.000 empleados temporales para estas vacaciones de Navidad que incluyen Acción de Gracias, Navidad, Hanukkah y Kwanzaa.
Cada año, alrededor del 40% de los consumidores empiezan sus compras navideñas antes de Halloween. Aunque la mayoría de las tiendas no comienzan con la publicidad de las ventas de Navidad hasta Octubre o Noviembre, reconocen que mucha gente le gusta la idea de ir de compras antes para espaciar el gasto en un período de tiempo más largo.
En cuanto a la forma de pago, se ha comprobado un cambio sustancial en el método preferido por los compradores en la última década. Durante y después de la recesión económica de 2008, muchos compradores comenzaron a utilizar la tarjeta de débito y el dinero en efectivo en vez de las tarjeta de crédito. Este año se espera que un 43,4% de compradores usen sus tarjetas de débito para hacer sus pagos, frente al 28,7% que lo hará con tarjeta de crédito. Un 25,2% pagará con dinero en efectivo y 2,7% con cheques.
Black Friday
El Viernes Negro es el día después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y tradicionalmente es el comienzo de la temporada de las compras navideñas. Este día las tiendas abren sus puertas muy temprano para recibir a gran cantidad de compradores. Aunque el Black Friday no es festivo, muchas empresas dan el día libre a sus empleados para realizar sus compras, hecho que incrementa el número de potenciales compradores. El término de Viernes Negro se utilizó por primera vez en 1966 en Filadelfia para describir el intenso tráfico de peatones y vehículos el día después de Acción de Gracias.
El Viernes Negro no ha sido históricamente el día más comercial del año y la tendencia indica a que la intención de compra durante este fin de semana va disminuyendo. Algunos minoristas han tratado de atraer a los clientes el mismo día de Acción de Gracias e incluso días antes, y este planteamiento parece estar funcionando ya que en 2012, el número de ventas durante la semana previa al Viernes Negro aumentó un 4,1% respecto al año anterior.
Según ShopperTrak, empresa dedicada a contabilizar el tránsito peatonal en los centros comerciales, los mejores días de este año 2014 para comprar serán tras el fin de semana del Viernes Negro, en concreto el mejor día será el miércoles 3 de Diciembre, seguidos de los días 1, 2 y 4 del mismo mes . Esto se debe a que el número de compradores se reducirá drásticamente esos días y las tiendas bajarán aún más los precios con el fin de deshacerse del género en stock.
Cyber Monday
Cyber Monday, el lunes siguiente al día de Acción de Gracias, es el equivalente online del Viernes Negro. El término fue creado el 28 de Noviembre de 2005 por Shop.org basado en una clara tendencia de los consumidores a comprar a través de internet dicho lunes. Según una investigación realizada por Shop.org, el 78% de los minoristas online registraron un aumento significativo en las ventas el lunes siguiente al día de Acción de Gracias en 2004. Los minoristas se dieron cuenta de que muchos consumidores, que estaban demasiado ocupados para comprar el fin de semana de Acción de Gracias o no encontraron lo que buscaban, realizaban las compras online el lunes siguiente desde su casa o trabajo. Según se ha podido constatar, el 44% de los compradores de las fiestas pasadas hizo una compra online.
El término Cyber Monday se ha extendido también a otras partes del mundo. En Europa países como España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia han comenzado a utilizarlo como promoción en sus negocios online.