Se presentó ayer un nuevo programa de bicicletas compartidas para la Ciudad de Nueva York. El proyecto, llamado Citi Bike, será financiado por el banco Citi con $41 millones que permitirá ofrecer el más grande sistema público de bicicletas compartidas del país a un bajo costo para los usuarios y sin costo alguno para los contribuyentes. El programa ofrecerá a los neoyorquinos una nueva opción de transporte a precio módico las 24 horas y 7 días a la semana, y será inaugurado en julio de 2012 en zonas de Manhattan y Brooklyn.
Como parte del acuerdo de patrocinio, la marca Citi Bike será exhibida en las 10.000 bicicletas y 600 estaciones del sistema, el cual será administrado por Alta Bicycle Share compartiendo los beneficios con el Ayuntamiento.
En septiembre, el Ayuntamiento eligió a Alta Bicycle Share para administrar el sistema, a la vez que iniciaban la búsqueda de un patrocinador del programa. Tras varias conversaciones con grandes empresas, Alta y la Ciudad crearon una alianza con Citi como patrocinador principal del programa. Alta Bicycle Share ha creado una filial en Nueva York llamada NYC Bike Share.
Citi Bikes ofrecerá una nueva y eficiente alternativa de transporte para distancias que son demasiado grandes para ir caminando, pero lo suficientemente cortas como para utilizar el metro o el taxi. Los neoyorquinos recorren al día muchas de esas pequeñas distancias; el 54% de esos esos recorridos no llegan a los 3 kilómetros. Citi Bikes mejorará el acceso al metro y posibilitará un acceso a bicicletas para los neoyorquinos sin preocupaciones sobre su estacionamiento o almacenamiento.
MasterCard será el patrocinador exclusivo del sistema de pago, con un compromiso de $ 6,5 millones. MasterCard equipará a las estaciones de bicicletas compartidas con puntos de pago avanzado PayPass Tap & Go, además de las tradicionales terminales de banda magnética.
La instalación de las estaciones comenzarán a finales de julio en aceras, calzadas, plazas y otras ubicaciones sugeridas mediante el proceso comunitario. Cada estación estará alimentada con energía solar y albergará entre 15 y 60 bicicletas. El sistema será accesible con una cuota anual de $95, menor que el precio de una MetroCard mensual ilimitada. También habrá opciones para el uso de un día o una semana. Los usuarios deben tener al menos 16 años de edad y tienen derecho a un uso ilimitado del sistema de viajes en bicicleta individuales de hasta 45 minutos. Aquellos que necesiten utilizar las Citi Bikes para períodos más largos se le cobrará una tarifa gradual.
Las bicicletas van equipadas con campana y luces frontales y traseras, y tendrá una inscripción con un mensaje de seguridad recomendando el uso de casco, advirtiendo a los ciclistas que cedan el paso a los peatones, eviten montar las bicicletas en las aceras, circulen en el sentido del tráfico y obedezcan todas las luces y señales.
Las calles de Nueva York son más seguras que nunca, con los niveles más bajos de víctimas mortales de tráfico desde que empezó a mantenerse registros hace un siglo. La cantidad de accidentes graves de bicicletas ha permanecido estable aun cuando el número de ciclistas en las calles casi se cuadruplicó en la última década, y desde 2000, el promedio de lesiones de ciclistas en Nueva York ha caído en un 75 por ciento. El Departamento de Transporte prosigue sus gestiones para mejorar la seguridad, lanzando campañas publicitarias dirigidas a los conductores, ciclistas y transeúntes, y distribuyendo más de 50.000 cascos de bicicletas gratis desde el año 2006.