El Gobierno de Estados Unidos cambia su Programa de Exención de Visado y exige que los viajeros tramiten la Autorización Electrónica de Viaje antes de ir al aeropuerto.
Desde Agosto de 2008 ya era posible tramitar la Autorización Electrónica de Viaje de una manera voluntaria, pero desde el 12 de Enero de 2009 es obligatorio para todos los viajeros con pasaporte de los 27 países que actualmente están cubiertos por el Programa de Exención de Visado, entre los que se encuentra España. Los viajeros deberán obtener la Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) antes de llegar al aeropuerto y se podrá solicitar en la página de Internet https://esta.cbp.dhs.gov.
El tiempo estimado para solicitar la Autorización Electrónica de Viaje es de 15-20 minutos y normalmente la autorización se obtiene instantáneamente, no obstante podría tardar hasta 72 horas. Se recomienda solicitar la Autorización Electrónica de Viaje en el momento de realizar la reserva o al menos 72 horas antes de su vuelo con el fin de asegurar que puede viajar. Los clientes que realicen reservas de última hora pueden también solicitar la autorización Electrónica de Viaje, pero corren el riesgo de no recibir una confirmación inmediata.
Una vez obtenida la Autorización, tendrá una validez de dos años. No es necesario tener planes fijos de viaje para solicitar la autorización. Hasta nuevo aviso, todavía es necesario cumplimentar el Formulario de Exención de Visado de color verde a bordo del avión.
Si el cliente posee una tarjeta de residencia Green Card o viaja con visado no necesitará solicitar la Autorización Electrónica de Viaje ya que no viaja bajo el Programa de Exención de Visado.